Análisis de recursos digitales para la inclusión y diversidad en Educación Infantil
- Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado 1
- Isabel María Gallardo Fernández 1
- Laura Monsalve Lorente 1
- Antonio Fabregat Pitarch
-
1
Universitat de València
info
- Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
- Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
- Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)
Argitaletxea: Universidad de Cantabria
ISBN: 978-84-09-13494-6
Argitalpen urtea: 2020
Orrialdeak: 281-286
Biltzarra: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En la actualidad, el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nosdirige hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los recursos y herramientas digitales se conviertenen modeladores de la subjetividad del alumnado. Nuestra aportación se centra en el análisis comparado derecursos digitales que ofertan dos plataformas digitales -EduCaixa y Tiching- para entrar en el tema de ladiversidad cultural, de género y funcional en educación Infantil. La metodología se plantea desde un enfoquemixto basado en el test Bechdel ampliando sus reglas a estos grupos minoritarios. Consideramos que lasrepresentaciones de la diversidad en los recursos digitales pueden favorecer la construcción de una visióncoherente e inclusiva de la sociedad. Es preciso examinar la imagen que se construye en torno a la diversidadfuncional, cultural y de género, así como analizar su discurso implícito