La enseñanza de problemas socio-ambientalesReflexiones para la innovación educativa
- Carlos Fuster García 1
- Diego García Monteagudo 1
- Xosé Manuel Souto González 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2531-0968
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Problemas sociales y ambientales
Número: 9
Páginas: 79-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Resumen
In the final two decades of the 20th century, a debate was generated about the possibilities of improving the teaching of social sciences from the treatment of social and environmental problems. The main innovation groups presented proposals for teacher training and preparation of materials and methodologies to carry out these initiatives. Some groups, such as GREDICS, IRES and GEA-CLÍO, have continued with these work programs, which have been called in different ways: socially relevant problems, socially alive questions, socially controversial issues, not always coinciding in their purposes. However, its application in school curricula is scarce, both due to teacher training problems and the ideological suspicions that appear within the school community. In this article we go back to the antecedents of the 20th century, where we formulated a curricular project with these assumptions. Later we analyse the results obtained in educational research on the relationships between social and school problems, a round trip that shows the relevance of this methodology to promote a participatory citizen attitude on the part of the people who play the role of students and female students. A social implication that not only affects students, but also the rest of educational agents: teachers, families and educational administration, since the results of school work affect daily life
Referencias bibliográficas
- Citas Anderson, L. W. y Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. London: Longman.
- Araya, F., Souto, X.M. y Herrera, Y. (2015). El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile). Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XIX, 503. http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/15108/18311
- Armas, F.X., Rodríguez, F. y Macía, X.C. (2018). La olvidada geografía rural en el currículo y manuales de la educación secundaria. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 4-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.04
- Badía, A., Bautista, G., Guasch, T., Sangrà, A. y Sigalés, C. (2004). La integración escolar de las TIC: el Proyecto Ponte dos Brozos. Universitat Oberta de Cataluña. Recuperado de https://www.uoc.edu/dt/esp/badia0904.pdf
- Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20, 481-486. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x
- Cachinho, H. (2011). Inovaçôes didácticas e ensino da Geografía: do potencial da aprendizagem baseada em problemas. En J. J. Delgado, M. L. de Lázaro y M. J. Marrón Gaite (Coords.), Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 242-257). Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Universidad Complutense de Madrid.
- De Alba-Fernández, N. y Porlán, R. (2020). La metodología de enseñanza. En N. De Alba-Fernández y R. Porlán (Coords.), Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica (pp. 37-54). Madrid: Morata.
- D´Angelo, M.L. y Lossio, O. (2011). Innovar en la enseñanza de geografía rural en la escuela secundaria: propuesta de desarrollo profesional docente. Revista Geográfica de América Central, II Semestre, 1-12. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2733
- Davies, I., Ching, L.I., Kiwan, D., Peck, C., Peterson, A., Sant, E. & Waghid, Y. (2018). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-59733-5
- Domingos, M. (2000). “Habitus e representações sociais: questões para o estudo de identidades coletivas. En A.S.P. Moreira y D.C. Oliveira (Orgs.), Estudos interdisciplinares de representação social (pp. 117-159). Goiânia: AB, 2ª edición.
- Domingos M. y Diniz L. (2019). Representações Sociais, Sens Pratique, Poder Simbólico e o Processo de Construção do Ser Docente. Arxius de Ciències Socials, 41, 43-64.
- Duarte, O. (2015) La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.79DD46B3&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Estepa-Giménez, J. (2019). Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas, REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 4-19.
- Fidalgo, C., Blanco, J., Picón, J. y Herrero, J. (2002). Ciencias Sociales, Geografía. Proyecto Zenit. Comunidad Valenciana. 3º curso de Educación Secundaria. SM.
- Fuertes, C., Asensi, A., Fuster, C. y Claudino, S. (2021). Socially acute questions and critical citizenship in trainee geography and history teachers: From theory to classroom observation. En C. Gómez, P. Miralles y R. López (coord.). Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (cap. 11). Berlin: Peter Lang.
- Fuster García, C. (2015). Visiones de un mundo en crisis. La problematización del currículum de geografía como estrategia didáctica. En A.M. Hernández, C.R. García y J.L. de la Montaña (coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp.155-162). Cáceres: AUPDCS y Universidad de Extremadura.
- Garayo, J.M. (1996). La sociedad rural en el final de siglo. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 16, 61-80.
- García de la Vega, A. (2010). Aplicación Didáctica del aprendizaje basado en problemas al análisis geográfico. Revista de Didácticas Específicas, 2, 43-60.
- García-Monteagudo, D. (2018). Análisis metodológico de las representaciones sociales del medio rural entre estudiantes de Educación Secundaria: un estudio de caso. En V. Peris, D. Parra y X.M. Souto (coord.), Repensamos la geografía y la historia para la educación democrática (pp. 75-87). Valencia: Nau Llibres.
- García-Monteagudo, D. (2019). Tradiciones en la enseñanza del medio rural desde una perspectiva iberoamericana: análisis de los libros de texto de España y Brasil. En M.J. Hortas, A. Dias y N. de Alba (Eds.), Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp.50-58). Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
- García-Monteagudo, D., Fuster, C., y Souto, X.M. (2017). Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 132-147.
- García Pérez, F.F. (2011). Geografía, Problemas Sociales y conocimiento escolar. Anekúmene, 2, 6-21.
- García Pérez, F.F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-Ciencia Social, 19, 49-62. Recuperado de http://www.fedicaria.org/concSocial/conc_19.htm
- García Pérez, F.F. y De Alba, N. (2007). Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, 9, 243-258. https://didacticageografica.agegeografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/16/16
- González-Monfort, N. y Santisteban Fernández, A. (2020). Alfabetización crítica para interpretar problemas sociales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 99, 39-45.
- Grupo Cronos (1997). El conocimiento socialmente relevante: la enseñanza de las ciencias sociales entre problemas y disciplinas. Aula de Innovación Educativa, 61, 6-8.
- Hudault, J. (2011). La protección jurídica del territorio rural. En E. Muñiz (coord.), Un marco jurídico para un medio rural sostenible (pp. 71-80). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- Jiménez, Mª.D. y Felices de la Fuente, M. (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 87-102.
- Landa del Río, L. y Pinto Arratia, V. (2017). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 8º Básico. Departamento de Estudios Pedagógicos de Ediciones SM.
- Méndez, R., Gutiérrez, J. y Guerra, A. (2010). Ciencias Sociales, Geografía. 3º ESO. SM.
- Merchán, F.J. y García Pérez, F.F. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.
- Morón, Mª.C. y Morón, H. (2019). El tratamiento del Medio Rural en el Currículum Oficial de Secundaria en la Última Década. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (Eds.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 896-906). Santiago: Andavira Editora.
- Muñoz, I. (2012). La ruralidad: análisis de las representaciones del profesorado y propuesta para una enseñanza aprendizaje del compromiso con la ruralidad, aplicada en la región de Maule (Chile). Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona.
- Ocampo Ospina, L. y Valencia Carvajal, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales, REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 60-75.
- Ortega, D. y Pagès, J. (2017). Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 93, 1-15. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.01
- Ortega, R. y Roig, J. (1968). Geografía de España. 1º curso de Bachillerato. Ed. Vicens Vives.
- Pagès, J. y Santisteban, A. (2011). Les Qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials. Servei de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
- Pedrouzo, O., Díaz, A. y López Facal, R. (1995). Algunas dudas sobre la elaboración de unidades didácticas. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 4, 75-86.
- Peiró, E., Álvaro, N., Vílchez, A. y Farinós, J. (2019). Hacia una nueva cultura territorial desde la educación básica obligatoria. La experiencia de las unidades didácticas “¿Qué conozco de mi territorio?” de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana. En XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía, Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la Geografía (pp.143-158). Asociación Española de Geografía y Departamento de Geografía de la Universitat de València.
- Prats Cuevas, J. (2020). Didáctica de la historia en secundaria y en la universidad. Dos mundos que viven de espaldas. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 100, 10-14.
- Rodríguez, A. (2010). Familia rural, valores ambientales y sostenibilidad. Un estudio de educación ambiental en el condado norte de Huelva. En: M. Junyentut y L. Cano (Coords.), Investigar para avanzar en educación ambiental (pp. 181-199). Organismo Autónomo Parques Nacionales. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- Romero, J. y Luis, A. (2008). El conocimiento sociogeográfico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisión institucionalizada de cultura y los dilemas de la educación para la democracia en este mundo globalizado. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (270) (123). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-123.htm
- Ruiz, A.R., Tula, A.F., y Molinero, F. (2017). La enseñanza de la geografía rural en los estudios universitarios de grado en España: temáticas clave, organización y metodologías de trabajo actuales. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XXII, 1198. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1198.pdf
- Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G., & Valsiner, J. (2015). Social representations: a revolutionary paradigm? In G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell & J. Valsiner (Eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 3-11). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107323650.003
- Santiago, J. A. (2011). Educación rural y la enseñanza de la geografía. Sapiens: Revista Universitaria De Investigación, 12(2), 64-76. https://www.redalyc.org/pdf/410/41030368005.pdf
- Santidrián, V.M. y López Facal, R. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.
- Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79.
- Souto, X.M. (2000). La didáctica de la geografía: dudas, certezas y compromiso social de los docentes. XVI Congreso Colombiano de Geografía. Memorias (pp. 141-152). Cali: ACOGE.
- Souto, X.M. y Ramírez, S. (1996). Enseñar Geografía o educar geográficamente a las personas. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 9, 15-26.
- Souto, X.M., García-Monteagudo, D. y Fuster, C.. (2016). Explicamos las identidades ciudadanas escolares. En R. López Facal (Ed.), Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales. VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano (pp. 992-1005). Universidade de Santiago de Compostela.
- Souto, X.M., García-Monteagudo, D. y Fuster, C. (2018). Una propuesta metodológica para analizar la representación social del saber escolar. En V. Peris, D. Parra y X.M. Souto (Eds.), Repensamos la Geografía e Historia para la educación democrática (pp. 49-74). Valencia: Nau Llibres.
- Tonge, J., Mycock, A. & Jeffery, B. (2012). Does citizenship education make young people betterengaged citizens? Political Studies, 60(3), 578-602. https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.2011.00931.x
- Tonini, I.M., Claudino, S. y Souto, X.M. (2015). Manuais escolares de Geografia de Brasil, Espanha e Portugal: quais as inovações didáticas para o ensino de Geografia? En R. Sebastiá y E.Mª. Tonda (Coords.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía (pp.191-205). Alicante: CEE Limencop.