Impacto de la pandemia por COVID-19 en educación físicaLimitaciones percibidas y propuestas de mejora

  1. Nuria Cuenca-Soto 1
  2. María Luisa Santos-Pastor 1
  3. Oscar Chiva-Bartoll 2
  4. Luis Fernando Martínez-Muñoz 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 260-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.8376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Resumen

La pandemia provocada por la COVID-19 ha generado que la Educación Físicaesté sujeta a una serie de adaptaciones, en forma de medidas sanitarias y de distanciamiento social, que podrían estar comprometiendo la calidad educativa de la materia. Este estudio aspira a conocer y comprender cuáles son las principales limitaciones percibidas por el profesorado español de Educación Físicaen los niveles de Educación Primaria y Secundaria. Para ello se ha seguido un diseño cualitativo de corte etnográfico-interpretativo, en el que participaron trece docentes de distintas Comunidades Autónomas y niveles educativos. La técnica de recogida de información fue la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido siguió un proceso cíclico y circular. Los resultados se concretan en tres áreas temáticas: (1) La adaptación de la Educación Físicaa las medidas sanitarias-educativas de la COVID-19; (2) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Físicaen el nuevo escenario; y (3) El rol del docente de Educación Físicaante la situación de la pandemia. Por último, en base a las principales limitaciones y dificultades detectadas, el texto ofrece una serie de recomendaciones con las que previsiblemente algunos de los problemas experimentados podrían verse atenuados.

Referencias bibliográficas

  • Acha, A., Velázquez, R., & Moya, J. (2007). El estatus de la educación física en el Curriculum de Educación Secundaria Obligatoria. Algunas propuestas de solución. En II Congreso Internacional y XXIV Nacionalde Educación Física. Palma de Mallorca, España: Universidad de Islas Baleares. https://n9.cl/fezz4
  • Adedoyin O.B., &Soykan E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180
  • Albarracín, A. P., & Moreno-Murcia, J.A., & Beltrán-Carrillo, V.J. (2014). La Situación Actual de la Educación Física según su Profesorado: Un Estudio Cualitativo con Profesores de la Región de Murcia. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 225-234 https://bit.ly/3jFW5bd
  • Altun, E.M. (2020). Views of the School of Physical Education and Sports Students on Distance Education During the Quarantine Period (a qualitative research). Journal of Sport and Recreation Researches, 2(SI1), 1−13. https://cutt.ly/jvAZfMO.
  • Andrey-Bernate, J., Fonseca-Franco, I. P., Gaviria-Ramíreza, K., Pulido-Cabrera, W. D., Sánchez-Alvis, I. C., & Guataquira-Romero, A. (2020). Psychological well-being in the physical education class in schoolchildren.Ciencia y Deporte,5(2), 12-31. https://n9.cl/fezz4.
  • APE. (2020). COVID-19: Interpreting the Government Guidance in a PESSPA Context. Reino Unido. https://cutt.ly/jurMYzS.
  • Aznar-Sala, F.J. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19, International Journal ofSociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and SocioeducativeInequalities and Strategies to Overcome them, 53-78.http://doi.org/10.17583/rise.2020.5749
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J.A., & Martínez-Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en Educación Física: antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes.Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 46-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34523
  • Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19.Retos, (39), 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
  • Benito, Karina (2007). La metáfora en el campo de la investigación científica; su pertinencia y aporte en tanto unidad de analisis. EnXIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires.https://bit.ly/2XfZpBS.
  • Bozkurt, A., & Sharma, R.C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic.Asian Journal of Distance Education,15(1), i-vi. 10.5281/zenodo.3778083
  • Burgess, S., & Sievertsen, H.H. (2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. (https://cutt.ly/OvAXIRm).
  • Cahapay, M.B. (2020). Rethinking Education in the New Normal Post-COVID-19 Era: A Curriculum Studies Perspective. Aquademia, 4(2), ep20018. https://doi.org/10.29333/aquademia/8315
  • Cañadas, L. C., Santos-Pastor, M.L., & Castejón-Oliva, F.J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 284-288. https://bit.ly/3beOBri
  • Carrillo, C., & Assunção-Flores, M.A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices.European Journal of Teacher Education,43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184
  • Casado, O. (2018). La autorregulación en el aula de Educación Primaria. Estudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía. (TesisDoctoral).Universidad de Valladolid. https://cutt.ly/ZvACWoa.
  • Chiva-Bartoll, O., Moliner, M. L., & Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111, 104841. http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841
  • Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, F., & Ruiz-Montero, P. J. (2021). Contributions of Service-Learning to more inclusive and less gender-biased Physical Education: the views of Spanish Physical Education Teacher Education students, Journal of Gender Studies. Epub. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937079
  • Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Rio, F. J. (2021). Advocating for Service-Learning as a Pedagogical Model in Physical Education: Towards an Activist and Transformative Approach, Physical Education and Sport Pedagogy, E-pub. http://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
  • COLEF (2020). Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la nueva normalidad. Consejo COLEF. https://n9.cl/8r0y.
  • Cooper, S. L. (2020). Promoting physical activity for mental well-being. ACSMʼs Health & Fitness Journal, 24(3), 12–16. http://doi.org/10.1249/fit.0000000000000569
  • COTEC. (2020). Covid-19 y educación III: La respuesta de las Administraciones. Fundación COTEC para la Innovación. https://n9.cl/eout.
  • Delgado-Noguera, M.A. (1991).Los estilos de enseñanza en la Educación Física: propuesta para una reforma de la enseñanza. Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación siglo XXI,24, 35-56. https://cutt.ly/evAVfQ0
  • Fernández-Río, J. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-covid-19.EmásF: revista digital de educación física, (66), 67-75. https://cutt.ly/gvAVDd5
  • Fuentes, T., Herranz, B.J., López-Pastor, V.M., Sanz, S. R., Gómez, Á.H., Herranz, C.R., ... & Ros, J.G. (2020). Educación física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia.EmásF: revista digital de educación física, (65), 151-181. (https://cutt.ly/VvAB1gd).
  • Fuentes, T., Jiménez, B., López-Pastor, V. M.,& Fernández-Garcimartín, C. (2021). El profesorado de Educación Física ante la situación de educación a distancia por Covid-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 505-517. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1589
  • García, M., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en Educación Física a través de diferentes metodologías didácticas. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 21(1), 387–402. https://cutt.ly/TvANB5B.
  • García-Peñalvo, F.J., & Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿Enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales,9(2), 83-98. https://cutt.ly/tvAN4G9.
  • García-Rico, L, Martínez-Muñoz, L., Santos-Pastor, M. L., & Chiva-Bartoll, O. (2021). Service-Learning in Physical Education Teacher Education: a pedagogical model towards Sustainable Development Goals, International Journal of Sustainability in Higher Education, E-pub ahead of print. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
  • Giannini, S. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después.Revista Latinoamericana de Educación Comparada,11(17), 1-57. (https://cutt.ly/LvAMsLr).
  • Gil-Espinosa, F.J., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Educación física de calidad en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes, 414, 69-82.(https://cutt.ly/7vA0yyP).
  • Gómez-Jiménez, Ó., Rodríguez-Torres, J., & Cruz, P. (2020). La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso.Revista De Comunicación Y Salud,10(2), 483-502. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502
  • González-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D., & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado.International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783
  • Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19.Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages).Retos,41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
  • Hortigüela-Alcalá, D., Palacios, A., & López-Pastor, V.M. (2018). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341
  • Ibáñez Bernal, Carlos (2007).Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa.Revista Mexicana deInvestigación Educativa, 12(32),435-456. (https://bit.ly/3A4ZhDG).
  • Jordan, K., David, R., Phillips, T., & Pellini, A. (2021). Education during the COVID-19 crisis Opportunities and constraints of using EdTech in low-income countries.Revista de Educación a Distancia (RED),21(65).http://dx.doi.org/10.6018/red.453621
  • Kirbas, S. (2020). The Views of Physical Education and Sports Teaching Instructors on Education in the COVID-19 Period. Journal of Education and Learning, 9(6), 196-205. https://doi.org/10.5539/jel.v9n6p196
  • León-Díaz, Ó., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L.F., & Santos-Pastor, M.L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física: Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid.Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
  • León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L.F., & Santos-Pastor, M. L. (2018). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 110 -124.http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791
  • López-Pastor, V.M., Pérez, D., Manrique, J.C. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI.Retos, 29, 182-187. https://bit.ly/3C5Hhtj.
  • Lu, C., Barrett, J., & Lu, O. (2020). Teaching Physical Education Teacher Education (PETE) Online: Challenges and Solutions.Brock Education: A Journal of Educational Research and Practice,29(2), 13-17. https://eric.ed.gov/?id=EJ1267187.
  • Manzano-Sánchez, D., Valenzuela, A.V., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021) Sistema Educativo y actuación ante la pandemia de la COVID-19: opinión y perspectivas de mejora según los docentes.Revista Española de Educación Comparada, (38), 112-128. 10.5944/reec.38.2021.28771
  • Medina Rivillla, A., & Domínguez Garrido, M.C. (ed.) (2009). Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación.Editorial Universitas.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini, J.A., & García-Romero, C. (2020). Profiles of emotional intelligence and their relationship with motivational and well-being factors in physical education. Psicología Educativa, 26, 27-36. https://doi.org/10.5093/psed2019a19
  • Miles, M.B., & Huberman, A. (1994). Qualitative date analysis: an expanded sourcebook. Sage.Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020). Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. https://cutt.ly/kj0MdIe.
  • Murphy, M.P.A.(2020).COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy.Contemporary Security Policy,41(3),492-505.https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
  • OMS (2020). Coronavirus disease (COVID-19) Pandemic. World health Organization. https://cutt.ly/rvA3lD9.
  • Peñarrubia, C., Guillén, R., & Lapetra, S. (2016). Las Actividades en el medio natural en Educación Física, ¿teoría o práctica? Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 27-36. https://cutt.ly/ZvGxylY.
  • Santos-Pastor, M.L.,Cañadas, L.,Martínez-Muñoz, L.F., & García-Rico, L. (2020). Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Educación XX1, 23(2), 67-93. https://doi.org/10.5944/educXX1.25422
  • Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J.A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos,41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946
  • Toquero, C.M. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947
  • Tria, J.Z. (2020). The COVID-19 Pandemic through the Lens of Education in the Philippines: The New Normal. International Journal of Pedagogical Development and Lifelong Learning, 1(1), ep2001. https://doi.org/10.30935/ijpdll/8311
  • Vendrell, N.M., &Secanell, I.L. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria.EmásF: revista digital de educación física, (64), 8-19. (https://acortar.link/lvuEX).
  • Villén-Sánchez, C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento porla pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación. (Trabajo Fin de Máster).Universidad de Salamanca. https://cutt.ly/5vVSIew.
  • Xin Xie, X.,Siau, K., & Nah, F. F.-H. (2020). COVID-19 pandemic –online education in the new normal and the next normal. Journal of Information Technology Case and Application Research, 22(3), 175–187. https://doi.org/10.1080/15228053.2020.1824884
  • Yu, J., &Jee, Y. (2021). Analysis of Online Classes in Physical Education during the COVID-19 Pandemic.Education Sciences,11(1), 3. https://doi.org/10.3390/educsci11010003