Criterios de elección de centro y segregación escolar en la ciudad de Valencia

  1. Félix Fajardo Magraner 1
  2. Julia Salom Carrasco 1
  3. María Dolores Pitarch Garrido 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Année de publication: 2022

Número: 77

Pages: 339-362

Type: Article

DOI: 10.14198/INGEO.19086 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los patrones que intervienen en la elección de centro escolar y detectar los factores sociodemográficos, económicos y de localización que subyacen tras ellos. Para ello, se ha realizado una encuesta a la demanda potencial de los centros públicos que imparten el se- gundo ciclo de educación infantil en la ciudad de Valencia. Los resultados indican que el principal criterio de elección de centro escolar es la proximidad entre el hogar y el colegio, y que el modo de desplazamien- to más utilizado es el peatonal. Sin embargo, los costes de desplazamiento y los medios utilizados están directamente relacionados con las características socioeconómicas de las familias y con la morfología urbana de los barrios en los que se ubican los centros educativos y las residencias de los menores. Además, también existen diferencias de género en el cuidado de los menores y en la tarea de acompañamiento es- colar. Por tanto, la elección de centro escolar implica un proceso de segregación que responde a factores demográficos, socioeconómicos y espaciales y que han de ser valorados por los planificadores de la red escolar a fin de garantizar un acceso a la educación pública en condiciones de equidad

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