Intervención en las dificultades de competencia lectora
- Laura Gil Pelluch 1
- M. Ángeles Serrano Mendizábal 1
- Amelia Mañá Lloria 1
- Antonio M. Ferrer Manchón 1
- Vicenta Ávila Clemente 1
- 1 Universidad de Valencia (España).
ISSN: 1575-9393
Any de publicació: 2012
Títol de l'exemplar: Estrategias Didácticas Inclusivas
Número: 71
Tipus: Article
Altres publicacions en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Resum
TuinLEC es un tutor inteligente dirigido a enseñar competencias lectoras con el marco PISA (OCDE, 2009) a alumnos de final de Primaria y comienzos de ESO. TuinLEC presenta textos y preguntas en formato electrónico, y mediante la tecnología Read&Answer (Vidal-Abarca et al., 2011), registra automáticamente los datos on-line de las estrategias empleadas durante la lectura y la contestación a preguntas. TuinLEC emplea técnicas de modelado y práctica guiada para la enseñanza de competencias lectoras. Así, incluye dos agentes pedagógicos virtuales que interactúan con el estudiante proporcionándole explicaciones, ayudas y retroalimentación a lo largo del proceso de aprendizaje. Además, incorpora elementos lúdicos para mantener el esfuerzo y motivación de los estudiantes. TuinLEC se ha mostrado eficaz para mejorar la competencia lectora de los alumnos. Se discuten sus aplicaciones educativas y el desarrollo y mejora del sistema.
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