Diferencias transculturales en la adaptación a la pandemia de la COVID-19 en adolescentesMéxico y España

  1. Valero-Moreno, Selene 1
  2. Lacomba-Trejo, Laura 2
  3. Amador-Esparza, Nancy-A. 3
  4. Pérez-Marín, Marián 2
  5. Montoya-Castilla, Inmaculada 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Valencia, España
  3. 3 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Revista:
Boletín Científico Sapiens Research

ISSN: 2215-9312

Año de publicación: 2021

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 26-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín Científico Sapiens Research

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la sintomatología ansiosa, la depresión, el estrés y la satisfacción con la vida de adolescentes de España y México durante la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, se pretende realizar un estudio transcultural buscando las posibles diferencias y similitudes en la adaptación de los y las adolescentes de estos dos países del mismo idioma y altamente afectados por la COVID-19. Participaron 257 adolescentes (69,90% chicas) de entre 12 y 16 años (M= 14,93; DT= 0,92). Un 67,30% de los adolescentes provenían de España (n=174), y un 32,70% de México (n=83). Después de obtener el consentimiento informado por parte de los padres, madres o tutores legales, se evaluaron los síntomas ansiosos y depresivos, el estrés (DASS-21; Fonseca-Pedrero et al., 2010) y la satisfacción con la vida (SWLS; Diener et al., 1985). Se llevaron a cabo análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes y cálculo de d de Cohen para el tamaño del efecto, análisis de Chi-cuadrado y correlaciones de Pearson. Nuestros datos evidenciaron que los y las adolescentes de España y México, mostraron una baja afectación emocional y una moderada satisfacción con la vida. No obstante, los adolescentes de México mostraron una mayor afectación emocional que los de España. Estos resultados enfatizan la necesidad de detectar las necesidades específicas de los y las adolescentes teniendo en cuenta su contexto socioeconómico y cultural, para poder poner en marcha intervenciones destinadas a proteger su salud mental durante esta pandemia.

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