Didáctica de la escritura en inglés como L2 con fines académicosevaluación léxica desde la semántica de esquemas

  1. ESTÉVEZ FUERTES, NICOLÁS
Dirigida por:
  1. Antonio Barcelona Sánchez Director/a
  2. Javier Valenzuela Manzanares Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Gutiérrez Díez Presidente/a
  2. Joseph Hilferty Longanecker Secretario/a
  3. Eusebio V. Llácer Llorca Vocal
  4. Miguel Fuster Márquez Vocal
  5. María Angeles Orts Llopis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131417 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se sitúa dentro del marco de la didáctica de la escritura en inglés como L2 con fines académicos y en concreto desde la perspectiva del 'enfoque socio-cognitivo' ('Socio-Cognitive Approach'), también denominado 'proceso y producto' ('Process and Product Oriented Approach'). Este estudio pretende mostrar la importancia del enfoque socio-cognitivo en la didáctica de la redacción en estudiantes de inglés como L2 con fines académicos y, al mismo tiempo, comprobar si existe una evolución en el uso del léxico específico de ciencias de la salud a través del análisis lingüístico de los textos escritos por los participantes desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva y, en concreto, desde la Semántica de Esquemas. Así pues, el primer objetivo de esta investigación consiste en evaluar la evolución léxica en la redacción de textos específicos de ciencias de la salud en estudiantes de inglés académico como L2 después de un periodo de instrucción siguiendo los presupuestos del enfoque socio-cognitivo. En segundo lugar, valorar la utilidad de la teoría de la Semántica de Esquemas y, en particular, la utilización del esquema SALUD ('Health') en el análisis de la evolución del procesamiento del léxico de los textos escritos por los participantes de ambos grupos. Durante el periodo de instrucción se realizó un experimento consistente en enseñar a dos grupos de sujetos, uno desde el enfoque socio-cognitivo (el grupo experimental) y el otro basado en el producto (el grupo de control). Esta investigación nos permite evaluar por medio del análisis de los datos empíricos obtenidos de las distintas redacciones desde el punto de vista de la Lingüística Cognitiva y en particular, desde la Semántica de Esquemas cómo evoluciona el léxico específico en los textos escritos por los participantes. Finalmente, cabe destacar que los datos objetivos obtenidos en esta investigación nos permiten,