Didáctica de la escritura en inglés como L2 con fines académicosevaluación léxica desde la semántica de esquemas

  1. ESTÉVEZ FUERTES, NICOLÁS
Dirigée par:
  1. Antonio Barcelona Sánchez Directeur/trice
  2. Javier Valenzuela Manzanares Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 31 mars 2006

Jury:
  1. Francisco Gutiérrez Díez President
  2. Joseph Hilferty Longanecker Secrétaire
  3. Eusebio V. Llácer Llorca Rapporteur
  4. Miguel Fuster Márquez Rapporteur
  5. María Angeles Orts Llopis Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 131417 DIALNET

Résumé

Esta Tesis Doctoral se sitúa dentro del marco de la didáctica de la escritura en inglés como L2 con fines académicos y en concreto desde la perspectiva del 'enfoque socio-cognitivo' ('Socio-Cognitive Approach'), también denominado 'proceso y producto' ('Process and Product Oriented Approach'). Este estudio pretende mostrar la importancia del enfoque socio-cognitivo en la didáctica de la redacción en estudiantes de inglés como L2 con fines académicos y, al mismo tiempo, comprobar si existe una evolución en el uso del léxico específico de ciencias de la salud a través del análisis lingüístico de los textos escritos por los participantes desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva y, en concreto, desde la Semántica de Esquemas. Así pues, el primer objetivo de esta investigación consiste en evaluar la evolución léxica en la redacción de textos específicos de ciencias de la salud en estudiantes de inglés académico como L2 después de un periodo de instrucción siguiendo los presupuestos del enfoque socio-cognitivo. En segundo lugar, valorar la utilidad de la teoría de la Semántica de Esquemas y, en particular, la utilización del esquema SALUD ('Health') en el análisis de la evolución del procesamiento del léxico de los textos escritos por los participantes de ambos grupos. Durante el periodo de instrucción se realizó un experimento consistente en enseñar a dos grupos de sujetos, uno desde el enfoque socio-cognitivo (el grupo experimental) y el otro basado en el producto (el grupo de control). Esta investigación nos permite evaluar por medio del análisis de los datos empíricos obtenidos de las distintas redacciones desde el punto de vista de la Lingüística Cognitiva y en particular, desde la Semántica de Esquemas cómo evoluciona el léxico específico en los textos escritos por los participantes. Finalmente, cabe destacar que los datos objetivos obtenidos en esta investigación nos permiten,