Posar como Salomé: Enrique Gómez Carrillo y Oscar WildeEnrique Gómez Carrillo y Oscar Wilde
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Universitat de València
info
ISSN: 0145-8973
Año de publicación: 2021
Volumen: 51
Número: 1
Páginas: 61-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Chasqui: revista de literatura latinoamericana
Resumen
"Wilde in costume as Salome". Así se titulaba la fotografía en la que el escritor posaba como tal, con atributos propios de una fantasía exótica finisecular: joyas y pedrerías adornaban su cuerpo semidesnudo, envuelto en sedas y postrado ante la cabeza de Juan Bautista. La fotografía había aparecido en una reseña de Richard Ellmann, publicada en Le Monde, y fue posteriormente incluida en su biografía sobre Wilde, en 1988 y su traducción al español (1990). Hasta entonces no se conocía ninguna imagen del escritor travestido. El posado se apartaba de su conocido repertorio de retratos, pero encajaba de tal manera en su excentricidad de dandi que no cabía cuestionar la autenticidad de la toma. Lo cierto es que, si durante esos años se mantuvo el supuesto de que Wilde posara como Salomé, desde que se esclareciera quedó al descubierto hasta qué punto esta figura femenina se amoldaba a la leyenda del escritor. En este trayecto que va de "hacer de Salomé" a su inversa, a cómo Salomé "hace" a los artistas y a las artistas de finales del siglo XIX, voy a orientar las páginas que siguen, en ese equívoco en el que la pose de Wilde se encuentra en un posado de Salomé. Me propongo indagar cuánto de la escenografía que rodea a este mito ha servido como figuración autorial y explorar el potencial de esta autorrepresentación. "Hacer de Salomé" implica poner en escena toda una performance (teatral y de género) que no se agota en su dimensión de mujer fatal. Más aún si se toma como un espejo en el que mirarse, en el juego de las identificaciones que puede entablar quien la escribe, baila o mira, esto es, quien se posa en ella o hace de ella una pose.
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