Posar como Salomé: Enrique Gómez Carrillo y Oscar WildeEnrique Gómez Carrillo y Oscar Wilde

  1. Nuria Girona Fibla 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Chasqui: revista de literatura latinoamericana

ISSN: 0145-8973

Year of publication: 2021

Volume: 51

Issue: 1

Pages: 61-77

Type: Article

More publications in: Chasqui: revista de literatura latinoamericana

Abstract

"Wilde in costume as Salome". Así se titulaba la fotografía en la que el escritor posaba como tal, con atributos propios de una fantasía exótica finisecular: joyas y pedrerías adornaban su cuerpo semidesnudo, envuelto en sedas y postrado ante la cabeza de Juan Bautista. La fotografía había aparecido en una reseña de Richard Ellmann, publicada en Le Monde, y fue posteriormente incluida en su biografía sobre Wilde, en 1988 y su traducción al español (1990). Hasta entonces no se conocía ninguna imagen del escritor travestido. El posado se apartaba de su conocido repertorio de retratos, pero encajaba de tal manera en su excentricidad de dandi que no cabía cuestionar la autenticidad de la toma. Lo cierto es que, si durante esos años se mantuvo el supuesto de que Wilde posara como Salomé, desde que se esclareciera quedó al descubierto hasta qué punto esta figura femenina se amoldaba a la leyenda del escritor. En este trayecto que va de "hacer de Salomé" a su inversa, a cómo Salomé "hace" a los artistas y a las artistas de finales del siglo XIX, voy a orientar las páginas que siguen, en ese equívoco en el que la pose de Wilde se encuentra en un posado de Salomé. Me propongo indagar cuánto de la escenografía que rodea a este mito ha servido como figuración autorial y explorar el potencial de esta autorrepresentación. "Hacer de Salomé" implica poner en escena toda una performance (teatral y de género) que no se agota en su dimensión de mujer fatal. Más aún si se toma como un espejo en el que mirarse, en el juego de las identificaciones que puede entablar quien la escribe, baila o mira, esto es, quien se posa en ella o hace de ella una pose.

Bibliographic References

  • Acereda, Alberto. "'Nuestro más profundo y sublime secreto': los amores transgresores entre Rubén Darío y Amado Nervo". Bulletin of Spanish Studies 89.6 (2012): 895-924.
  • Ballesteros González, Antonio. "Decadencia y perversión. Oscar Wilde y la creación victoriana del mito de Salomé. Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico 2 (2014): 69-87.
  • Bentley, Toni. Sisters of Salome. New Haven/Londres: Yale UP, 2002.
  • Bornay, Erika. Las hijas de Lilith. Madrid: Ediciones Cátedra, 1990.
  • Campbell, James. Oscar Wilde, Wilfred Owen, and Male Desire: Begotten, Not Made (Palgrave Studies in Nineteenth-Century Writing and Culture). Nueva York: Palgrave MacMillan, 2015.
  • Clúa, Isabel. "Cambiando de traje, de rostro, de alma....: mujer, espectáculo y modernidad en la obra de Enrique Gómez Carrillo". Miradas de progreso: reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936). Ed. María del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro Salgado. Madrid: Ediciones del Orto, 2016. 125-35.
  • Clúa, Isabel. . Cuerpos de escándalo: celebridad femenina en el fin-de-siecle, Barcelona: Icaria, 2016.
  • Contreras, Álvaro. "Salomé decadente". Boletín del Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Artes 6, 6-7 (2012-2013): 9-20.
  • Cooper, John. "Oscar and Sarah". Oscar Wilde in America. https:// www.oscarwildeinamerica.org/sarony/sarony-photographs-of-oscarwilde-1882.html. Accedido 18 feb. 2021.
  • Dijkstra, Bram. Ídolos de perversidad: la imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo. Trad. Vicente Campos González. Madrid: Debate; Barcelona: Círculo de lectores, 1994.
  • Ehrlicher, Hanno. "Enrique Gómez Carrillo en la red cosmopolita del modernismo". Iberoamericana 15.60 (2015): 41-60.
  • Ellmann, Richard. Oscar Wilde. Trad. Néstor A. Mínguez. Barcelona: Edhasa, 1990.
  • Gómez Carrillo, Enrique. En plena bohemia. Ed. Luis García Martín. Gijón: Llibros del Pexe, 1999.
  • Gómez Carrillo, Enrique. Esquisses. (Siluetas de escritores y artistas). Madrid: Imprenta de V. Hernando y C., 1892.
  • Gómez Carrillo, Enrique. "Una extraña Salomé". Entre encajes. Barcelona: Casa Editorial Sopena, 1905.
  • Gómez Carrillo, Enrique. La mujer y la moda: El teatro de Pierrot. Obras completas. Madrid: Editorial Mundo Latino, 1920. XII.
  • Gómez Carrillo, Enrique. "Notas sobre las enfermedades de la sensación". Almas y cerebros. Obras completas. Madrid: Editorial Mundo Latino, s.f. [1920?]. XI, 83-145.
  • Gómez Carrillo, Enrique. Sensaciones de París y Madrid. París: Garnier Hermanos, 1900.
  • Gómez Carrillo, Enrique. "El triunfo de Salomé". Cuentos modernistas hispanoamericanos. Ed. Enrique Marini-Palmieri. Madrid: Castalia, 1989. 103-14.
  • Guerrero, Javier. "Casa de citas. José Martí, Oscar Wilde y el renacimiento de la fotografía de autor'. Outra travessia 21 (2016): 105-26.
  • Gutiérrez, José Ismael. "Dos acercamientos a un motivo literario de fin de siglo: La "Salomé" de Oscar Wilde y la de Enrique Gómez Carrillo". Hispanic Review; Philadelphia 63.3 (1995): 411-31.
  • Hutcheon, Linda y Michael Hutcheon. "'Here's Lookin' at You, Kid': The Empowering Gaze in 'Salome'". Profession (1998): 11-22.
  • Link, Daniel. "Darío Queer". Página 12. Suplemento Soy (5 de febrero 2016). https://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/soy/1-4380 2016-02-05.html. Accedido 18 feb. 2021.
  • Marcus, Sharon. "Salomé!! Sarah Bernhardt, Oscar Wilde, and the Drama of Celebrity". PMLA 126.4 (2011): 999-1021.
  • Marini-Palmieri, Enrique. Cuentos modernistas hispanoamericanos. Madrid: Castalia, 1989.
  • Miller, Jacques Alain. Donc. La lógica de la cura. Buenos Aires: Paidós, 2011.
  • Molloy, Sylvia. Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.
  • Montaldo, Graciela. Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 1999.
  • Montero, Oscar. "Modernismo y homofobia. Darío y Rodó". Sexo y sexualidades en América Latina. Comp. Daniel Balderston y Donna J. Guy. Buenos Aires: Paidós, 1998. 163-84.
  • Morán, Fernando. "'Con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo': el 'reino interior' o los peligrosos itinerarios del deseo en Rubén Darío". Revista iberoamericana 215-216 (2006): 481-96.
  • Morán, Fernando. "En el rayón lleno de espejos: Enrique Gómez Carrillo en la tienda por departamentos de la escritura modernista". Anclajes X. 10 (2006): 141-55.
  • Morán, Fernando. "El triunfo de Salomé: notas sobre el texto orientalista en el modernismo hispanoamericano". Studi Ispanici 33 (2008): 189-204.
  • Peluffo, Ana. "Alegorías de la Bella Bestia: Salomé en Rubén Darío". The Colorado Review of Hispanic Studies 4 (2006): 293-308.
  • Wilde, Oscar. Salomé. Drama en un acto. Trad. J. Pérez Jorba y B. Rodríguez. Prólogo de E. Gómez Carrillo. Madrid: B. Rodríguez Serra ed., s.f.
  • Wikipedia, The Free Encyclopedia. "Alice Guszalewicz". https://en.wikipedia.org/ wiki/Alice_Guszalewicz. Accedido 18 feb. 2021.
  • Žižek, Slavoj. ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Nueva Visión, 1994.