Promoción de la educación inclusiva e interculturalestudio de caso en un colegio rural colombiano

  1. Lizet Johana Chavarro-Bermúdez
  2. Carlos Capella-Peris
  3. Oscar Chiva-Bartoll
  4. Marc Pallarès-Piquer
Revista:
Revista Lasallista de investigación

ISSN: 1794-4449

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 256-265

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/RLI.V17N2A18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen Introducción: debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de exclusión, segregación y discriminación del alumnado. El gobierno colombiano ha planteado diferentes acciones para fortalecer este enfoque y evitar dichas problemáticas. No obstante, estas acciones deben ser analizadas en profundidad para evidenciar la promoción de la educación inclusiva e intercultural en las instituciones educativas. Objetivo: el propósito de la investigación es determinar el nivel de conocimiento y ejecución de las prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas (Colombia). Materiales y métodos: el diseño de investigación se acomete mediante un estudio de caso. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), implementando el cuestionario sobre el reconocimiento y aplicabilidad de la competencia inclusiva e intercultural. Resultados: el análisis de datos revela que la educación inclusiva e intercultural apenas se fomenta de forma regular en el centro educativo (10 %), siendo mayoritaria su promoción inadecuada (90 %) mediante una implementación esporádica (49 %), no aplicándose en absoluto (36 %) o desconociendo por completo su estado de desarrollo (5 %). Conclusiones: los resultados obtenidos indican que el conocimiento y la ejecución de prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas es notablemente mejorable. Esta situación demanda el diseño y aplicación de estrategias específicas de promoción más efectivas, así como el análisis de distintos entornos educativos para determinar la situación actual del país en este sentido.

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