Diseño de tareas de geometría tridimensional que promueven la generación de incertidumbre y necesidad intelectual de argumentar en futuros profesores de matemáticas

  1. Echeverry Gaitán, Armando Enrique
Zuzendaria:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Zuzendaria
  2. Leonor Camargo Uribe Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2021(e)ko martxoa-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. David Arnau Vera Presidentea
  2. Jorge Enrique Fiallo Leal Idazkaria
  3. María José González López Kidea
Saila:
  1. Didàctica de la Matemàtica

Mota: Tesia

Laburpena

Presenta los resultados de una investigación de diseño desarrollada en un dos versiones de un curso de geometría tridimensional para profesores en formación, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. La investigación de diseño consistió en el diseño, desarrollo y evaluación de una secuencia de instrucción en un curso de geometría tridimensional. Secuencia apoyada en el uso de modelos físicos y un entorno de geometría dinámica 3D, cuya intención es promover en los estudiantes futuros maestros la generación de incertidumbre y producción de necesidad intelectual para involucrarlos en procesos de argumentación y demostración.