Diseño de tareas de geometría tridimensional que promueven la generación de incertidumbre y necesidad intelectual de argumentar en futuros profesores de matemáticas

  1. Echeverry Gaitán, Armando Enrique
Dirigida por:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Director
  2. Leonor Camargo Uribe Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. David Arnau Vera Presidente
  2. Jorge Enrique Fiallo Leal Secretario/a
  3. María José González López Vocal
Departamento:
  1. Didàctica de la Matemàtica

Tipo: Tesis

Resumen

Presenta los resultados de una investigación de diseño desarrollada en un dos versiones de un curso de geometría tridimensional para profesores en formación, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. La investigación de diseño consistió en el diseño, desarrollo y evaluación de una secuencia de instrucción en un curso de geometría tridimensional. Secuencia apoyada en el uso de modelos físicos y un entorno de geometría dinámica 3D, cuya intención es promover en los estudiantes futuros maestros la generación de incertidumbre y producción de necesidad intelectual para involucrarlos en procesos de argumentación y demostración.