Hacia la deconstrucción de las identidades de género. Una experiencia de tango queer
- 1 Universitat de València, Departament d’Educació Física i Esportiva
- 2 Universitat de València, Departament de Treball Social i Serveis Socials
ISSN: 2530-1012
Año de publicación: 2020
Número: 8
Páginas: 134-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad
Resumen
El tango queer, como herramienta educativa, ofreció en clase la oportunidad de establecer debates sobre la construcción de los roles de género con alumnado universitario y posibilitó a éste formas de moverse y expresarse diferentes a las acostumbradas.
Referencias bibliográficas
- Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77101. doi: 10.1191/1478088706qp063oa
- Davis, K. (2015). Dancing Tango. Passionate encounters in a globalizing world. New York: New York University Press.
- Gard, M. (2008). When a boy’s gotta dance: new masculinities, old pleasures. Sport, Education and Society, 13(2), 181193
- Goodrich, K., & Barnard, J. (2018). Transgender and gender nonconforming students in schools: one school district’s approach for creating safety and respect. Sex Education, 114. doi:10.1080/14681811.2018.1490258
- Larsson, H., Redelius, K., & Fagrell, B. (2011). Moving (in) the heterosexual matrix. On heteronormativity in secondary school physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(1), 67–81. doi:10.1080/17408989.2010.491819
- Lloyd, M. (1999). Performativity, Parody, Politics. Theory, Culture & Society, 16(2), 195213.
- Luhmann, S. (1998). Queering? Querying Pedagogy? Or, Pedagogy Is a Pretty Queer Thing. In W.F. Pinar (Ed.), Queer Theory in Education (141156). Ney York: Routledge.
- Parral, V. (2014). Quiero ser QueerARTecnoCRATIV@: cíborgs, prótesis y drags en la ESO. Cuadernos de pedagogía, 449, 6163. ISSN 02100630
- Planella, J., & Pié, A. (2012). Pedagoqueer: Resistencias y subversiones educativas. Edu-cación XX1, 15(1), 265283.
- Sánchez Sainz, M. (2019). Pedagogías Queer. Madrid: La Catarata.
- Saraç, L., & McCullick, B. (2017). The life of a gay student in a university physical education and sports department: a case study in Turkey. Sport, Education and Society, 22(3), 338354. DOI: 10.1080/13573322.2015.1036232
- Savigliano, M. (2010). Notes on Tango (as) Queer (Commodity). Anthropological Notebooks, 16(3), 135143.
- Toomey, R. B., McGuire, J. K., & Russell, S. T. (2002). Heteronormativity, school climates, and perceived safety for gender nonconforming peers. Journal of Adolescents, 35, 187196.
- Vidiella, J. (2007). El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades, Educación Física y Ciencia, 9, 981101.unes núm. 8 - MARZO 2020 - 134 · 142 - issn 2530-1012 - pág. 142