Hacia la deconstrucción de las identidades de género. Una experiencia de tango queer

  1. Pereira-García, Sofía 2
  2. López-Cañada, Elena 1
  3. Javier Gil Quintana
  1. 1 Universitat de València, Departament d’Educació Física i Esportiva
  2. 2 Universitat de València, Departament de Treball Social i Serveis Socials
Revista:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 134-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad

Resumen

El tango queer, como herramienta educativa, ofreció en clase la oportunidad de establecer debates sobre la construcción de los roles de género con alumnado universitario y posibilitó a éste formas de moverse y expresarse diferentes a las acostumbradas.

Referencias bibliográficas

  • Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thema­tic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77­101. doi: 10.1191/1478088706qp063oa
  • Davis, K. (2015). Dancing Tango. Passionate encounters in a globalizing world. New York: New York University Press.
  • Gard, M. (2008). When a boy’s gotta dance: new masculinities, old pleasures. Sport, Education and Society, 13(2), 181­193
  • Goodrich, K., & Barnard, J. (2018). Transgen­der and gender non­conforming students in schools: one school district’s approach for creating safety and respect. Sex Education, 1­14. doi:10.1080/14681811.2018.1490258
  • Larsson, H., Redelius, K., & Fagrell, B. (2011). Moving (in) the heterosexual matrix. On heteronormativity in secondary school phy­sical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(1), 67–81. doi:10.1080/17408989.2010.491819
  • Lloyd, M. (1999). Performativity, Parody, Politics. Theory, Culture & Society, 16(2), 195­213.
  • Luhmann, S. (1998). Queering? Querying Peda­gogy? Or, Pedagogy Is a Pretty Queer Thing. In W.F. Pinar (Ed.), Queer Theory in Education (141­156). Ney York: Routledge.
  • Parral, V. (2014). Quiero ser Queer­ARTecno­CRATIV@: cíborgs, prótesis y drags en la ESO. Cuadernos de pedagogía, 449, 61­63. ISSN 0210­0630
  • Planella, J., & Pié, A. (2012). Pedagoqueer: Resistencias y subversiones educativas. Edu-cación XX1, 15(1), 265­283.
  • Sánchez Sainz, M. (2019). Pedagogías Queer. Madrid: La Catarata.
  • Saraç, L., & McCullick, B. (2017). The life of a gay student in a university physical education and sports department: a case study in Turkey. Sport, Education and Society, 22(3), 338­354. DOI: 10.1080/13573322.2015.1036232
  • Savigliano, M. (2010). Notes on Tango (as) Queer (Commodity). Anthropological Notebooks, 16(3), 135­143.
  • Toomey, R. B., McGuire, J. K., & Russell, S. T. (2002). Heteronormativity, school climates, and percei­ved safety for gender nonconforming peers. Journal of Adolescents, 35, 187­196.
  • Vidiella, J. (2007). El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades, Educación Física y Ciencia, 9, 981­101.unes núm. 8 - MARZO 2020 - 134 · 142 - issn 2530-1012 - pág. 142