Pedagogía de la autodirecciónpor una teoría y práctica de la educación

  1. Òscar Chiva Bartoll 1
  2. Celina Salvador-García 1
  3. Marc Pallarès-Piquer 1
  4. Emanuele Isidori 2
  1. 1 Universidad Jaime I, España
  2. 2 Universidad de Roma, Italia
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2019

Número: 90

Páginas: 913-943

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Este artículo examina la pedagogía de la autodirección como forma de favorecer el aprendizaje permanente. A lo largo del texto se realiza un recorrido sobre sus implicaciones en el campo educativo que comienza con el análisis del papel de la autodirectividad en el aprendizaje tomando como referencia el contexto propio del mundo actual. Seguidamente se la propone como filosofía de la formación en sí misma, exponiendo los múltiples beneficios y ventajas que de ella derivan. Por último, se presenta la autodirección de forma alineada con las perspectivas críticas del aprendizaje, permitiendo favorecer una autoformación humana realmente integral y personalizada.