Escala de ansiedade sobre a morte (Templer) entre os estudantes na presença de um cadáver na sala de anatomia

  1. Alegre Martinez, Antoni 1
  2. Martinez Martinez, Maria Isabel 2
  3. Alfonso Sanchez, Jose Luis 2
  4. Morales Suarez Varela, Maria 2
  5. González Llopis, Agustín 2
  1. 1 Universidad CEU Cardenal Herrera
    info

    Universidad CEU Cardenal Herrera

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01tnh0829

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 768-777

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el grado de Medicina, existe un alto índice de alumnos que no superan el primer año de la carrera, sobre todo en las materias del área básica, como la Anatomía Humana. Entre las variables que se han señalado como coadyuvantes del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios, están entre otros su adaptación al nuevo entorno académico, por ello es necesario conocer la reacción del alumnado en el primer contacto con el cadáver, así como saber el grado de ansiedad ocasionados en la sala de disección. La Escala de Ansiedad ante la Muerte (DAS) de Templer (1970) consta de 15 ítems y su corrección abarca un rango posible de 15 puntos, que indica un alto nivel de ansiedad ante la muerte a 30 puntos, que indicaría un bajo nivel de ansiedad ante la muerte. En la muestra de estudio 19 es la puntuación más baja por lo que en dicha muestra no se aprecia un nivel de ansiedad alto ante la idea de la muerte. La puntuación media se sitúa en 24.09 (24.8 en hombres y 23.5 en mujeres). Después de este estudio, deberán proponerse una serie de intervenciones con el fin de mejorar esta ansiedad del alumnado.