Colaboración empresarial en el sector aseguradoruna perspectiva desde el derecho de defensa de la competencia

  1. Gómez Santos, María
Dirigida per:
  1. Carmen Estevan de Quesada Directora

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de de març de 2020

Departament:
  1. Dret Mercantil 'Manuel Broseta Pont'

Tipus: Tesi

Teseo: 618983 DIALNET

Resum

El objetivo de la presente tesis doctoral no es otro que revisar cómo se han de evaluar, desde el punto de vista de la normativa antitrust, dos formas concretas de colaboración horizontal típicas en el mercado de seguros, estas son, los acuerdos para el intercambio de información y los pools de riesgo, conectando, asimismo, la lógica presente en este tipo de estructuras de colaboración con el fenómeno de la red empresarial. La elección de estas dos formas de colaboración horizontal, entre las muchas existentes en la industria aseguradora, se justifica sobre la base de que ambas han sido las dos últimas categorías de acuerdos entre aseguradoras competidoras que han permanecido exentas a lo largo de veinticinco años en virtud de diversos Reglamentos de exención por categorías propios del sector asegurador. Tras la no renovación del último de ellos, el Reglamento (UE) de exención nº 358/2010, de 24 de marzo de 2010, en vigor hasta el pasado 31 de marzo de 2017, la aplicación de la normativa de defensa de la competencia en el sector asegurador, en lo que a estas dos formas de colaboración se refiere, ya no goza de ninguna especialidad, siendo pertinente recurrir a la metodología generalmente empleada en cualquier otro tipo de actividad económica a fin de realizar su evaluación. En su virtud, parece adecuado reflexionar sobre si existe la necesidad de tener en cuenta ciertas especialidades que presentan estas dos formas de colaboración a la hora de proceder a su evaluación y, adicionalmente, habida cuenta de su configuración como redes empresariales, si conviene matizar o añadir criterios en la metodología antitrust a fin de cohonestarla con el fenómeno de la red empresarial.