Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial

  1. Mª Dolores Molina Galvañ 1
  2. J. Eduardo Sierra Nieto 2
  3. Cristina Sendra Mocholí 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación infantil (II) / Educação infantil (II) Coordinadoras / Coordenadoras: Isabel María Gallardo Fernández, Isabel Ríos García, Pilar Fernández Martínez y Gelta Terezinha Ramos Xavie

Volumen: 72

Número: 1

Páginas: 65-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE72036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Poniendo de relieve el foco de estudio que ha orientado nuestra investigación 1, mostramos en este artículo algunas propuestas formativas que desarrollamos en las materias del Grado de Maestra/o en Educación Infantil que tenemos a nuestro cargo. Nuestra premisa es que el oficio docente no se sustenta, únicamente, en los saberes disciplinares transmitidos durante el período formativo. Los estudios con docentes de Infantil y Primaria que hemos hecho nos muestran que hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar; lo que nos ha hecho interrogar nuestras propias prácticas formativas. Por ello, hemos ido buscando en los saberes experienciales de las maestras su valor formativo para nuestras y nuestros estudiantes; pero sobre todo hemos ido explorando formas de ir incorporándolos en los procesos formativos. Exponemos aquí nuestros relatos de formación, las prácticas formativas que creamos y re-creamos para hacer lugar a la experiencia en la formación y para que los saberes de la experiencia tengan lugar en la formación inicial del profesorado de educación infantil.

Información de financiación

El proyecto (EDU2011-29732-C02-01): “El saber profesional en docentes de educación primaria y sus implicaciones en la formación inicial del profesorado: Estudio de Casos”, dirigido por el Dr. José Contreras Domingo (Universitat de Barcelona). Y el proyecto (GV/2014/058): “Prácticas y saberes de la relación educativa y su implicación en la formación inicial del profesorado. Estudio narrativo sobre experiencias docentes en Educación Primaria”, dirigido por la Dra. Mª Dolores Molina Galvañ (Universitat de València)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arbiol, C. (2013). La pràctica de la relació educativa. Una recerca narrativa del saber de l’experiència d’educadores socials. Tesis Doctoral Inédita, Universitat de València, Valencia (España).
  • Arbiol, C. y Molina, D. (en prensa). Explorando los saberes de las maestras en torno a la relación educativa. Un estudio narrativo.
  • Cifali, M. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay, M. Altet, È. Charlier y Ph. Perrenoud (Coords). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (170-196). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Dahlberg, G.; Moss, P. y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Perspectivas posmodernas. Barcelona: Graó.
  • Díez, Mª C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones la Torre.
  • Díez, Mª C. (2002). El piso de debajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.
  • Díez, Mª C. (2011). Los pendientes de la maestra. O cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó.
  • Pérez de Lara, N. (2009). Escuchar al otro dentro de sí. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (45-78). Rosario (Argentina): Homo Sapiens.
  • Contreras, J. (2010a). Pedagogía de la experiencia y experiencia de la pedagogía. En J. Contreras, y N. Pérez de Lara (Comps.), Investigar la experiencia educativa (241-271). Madrid: Morata.
  • Contreras, J. (2010b). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 61-81.
  • Contreras, J. (2011). El lugar de la experiencia. Cuadernos de Pedagogía, 417, 60-63.
  • Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3), 125-136.
  • Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Akal.
  • Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
  • Migliavacca, F. (2002). Dejarse tocar. En DIOTIMA, El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (60-71). Barcelona: Icaria.
  • Mortari, L. (2002). Tras las huellas de un saber. En DIOTIMA. El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (153-162). Barcelona: Icaria.
  • Paley, V. G. (2006a). El niño que quería ser helicóptero. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Paley, V. G. (2006b). El trabajo de los niños. La importancia del juego imaginativo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Piussi, A. Mª (2010). ¿Qué (nos) ocurre en la universidad? En R. Arnaus y A. Mª Piussi (Coords). La universidad fértil. Mujeres y hombres, una apuesta política (29-50). Barcelona: Octaedro.
  • Punta, T. (2013). Señales de vida. Una bitácora de escuela. Buenos Aires. Lugar Editorial. )
  • Ritscher, P. (2002). ¿Qué haremos cuando seamos pequeños? Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
  • Rivera, M. (2012). El amor es el signo. Educar como educan las madres. Madrid: Sabina Editorial.
  • Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
  • Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona. Paidós.