Los clásicos como resistenciala lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia

  1. Josep Ballester Roca 1
  2. Jeronimo Méndez Cabrera 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Propuestas y perspectivas de investigación en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura"

Número: 34

Páginas: 195-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.34.195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente, existe una propagación de títulos narrativos inspirados por estructuras argumentales, personajes, temas y arquetipos procedentes de diversos clásicos literarios, historias que trascienden las páginas de los libros y llegan a las grandes pantallas de cine, a las pequeñas de los dispositivos móviles o a plataformas diversas de entretenimiento interactivo: diversos servicios de streaming e incluso videojuegos. La lectura literaria hoy en día implica la expansión de la cultura escrita y los referentes literarios a través de modos múltiples y medios de expresión mediante formas de interpretación que integran diferentes tipos de discursos (textuales, visuales, sonoros, interactivos) pero que resultan a la vez convergentes en cuanto a los significados culturales. Concibiendo las nuevas alfabetizaciones lectoras como experiencias mediáticas integradas, que incluyen propuestas y proyectos transmedia para la educación literaria, como estudio de caso significativo, en este trabajo se procederá al análisis cualitativo de Red Dead Redemption 2 como muestra paradigmática de videojuego que presenta interesantes elementos intradiegéticos e intertextualidades favorables al fomento lector, considerando sus implicaciones en lo referente a la lectura de ciertos clásicos literarios y valorando las posibilidades de este medio para el desarrollo de la competencia literaria.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigaci?n de Investigaci?n I+D ?YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDI?TICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTESRTI2 018-093303-B-I00. Ministerio de Econom?a y Competitividad. Adem?s tambi?n se ha realizado en el marco del proyecto de innovaci?n ?Educaci?n literaria, alfabetitzaci?n multimodal y canon? de la Universitat de Val?ncia (UV-SFPIE_PID19-1098237).

Financiadores

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