Implicación del estudiantado en Formación Profesionalanálisis diferencial en la provincia de Valencia

  1. Almudena Adelaida Navas Saurin 1
  2. Míriam Abiétar López 1
  3. Joan Carles Bernad i García 1
  4. Ana Isabel Córdoba Iñesta 1
  5. Elena Giménez Urraco 1
  6. Esperanza Meri Crespo 1
  7. Elena Quintana-Murci 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Número: 394

Páginas: 189-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-505 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Ante la alta tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación (ATEF) en el Estado español, el estudio del student engagement ha adquirido relevancia en el campo educativo al permitir el análisis de los itinerarios educativos profundizando en los procesos que pueden derivar en abandono. Si bien este análisis se ha situado principalmente en Educación Primaria y Secundaria, en este artículo nos centramos en Formación Profesional (FP). El estudio que presentamos ha sido desarrollado en la provincia de Valencia en el marco de una investigación estatal con continuidad a nivel autonómico que tiene como principal objetivo el análisis de los itinerarios del alumnado de FP. Sigue una metodología longitudinal e incluye el análisis de datos oficiales y el pase de cuestionarios en 49 centros seleccionados en base a familia profesional, situación geográfica y titularidad. Los datos presentados corresponden al primer pase de cuestionarios, realizado en el curso 2016-2017 a 737 estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y 1.240 de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Realizamos un análisis diferencial del student engagement entre ambos niveles de FP partiendo de la hipótesis general de que habrá una mayor vinculación escolar entre el alumnado de FPGM. Los resultados obtenidos permiten confirmar nuestra hipótesis, aunque aparecen matices en cada una de las dimensiones del student engagement. Concluimos con aportaciones que enfatizan los efectos de las estructuras sociales y las instituciones escolares como dimensiones explicativas de los procesos educativos.

Información de financiación

(1) This article is based on research carried out as part of a state research project funded under the RDI Programme for Social Challenges run by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, the State Research Agency (in Spanish, AEI) and the European Regional Development Fund (ERDF) (“Pathways that lead to success and drop-out in level-1 and level-2 Vocation Education and Training of the educational system” (EDU2013-42854-R). This state project is continued through the regional project “Pathways that lead to success and drop-out in level-1 and level-2 Vocation Education and Training of the educational system of the province of Valencia” (GV/2018/038).

Referencias bibliográficas

  • Amores, J. y Ritacco, M. (2015). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica. Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 105-120.
  • Apple, M. W. (2006). Educating the “Right” Way. Markets, Standards, God and Inequality (2º ed.). New York: Routledge.
  • Ball, A., y Skrzypek, C. (2019). Closing the broadband gap: A technologybased student and family engagement program. Children & Schools, 41(4), 229–237.
  • Baroutsis, A., McGregor, G. y Mills, M. (2016). Pedagogic voice: Student voice in teaching and engagement pedagogies. Pedagogy, Culture & Society, 24(1), 123-140. doi: 10.1080/14681366.2015.1087044
  • Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.
  • Cedefop. (2016). Leaving education early: putting vocational education and training centre stage. Volume I: investigating causes and extent (Vol. Cedefop research paper; No 57). Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: 10.2801/893397 Recuperado de: https://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/ publications/5557
  • Cedefop (2020). On the way to 2020: data for vocational education and training policies. Indicator overviews: 2019 update. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de: http:// data.europa.eu/doi/10.2801/62708
  • Cerdà-Navarro, A., Salva-Mut, F. y Comas Forgas, R. (2019). A typology of students in intermediate vocational education and training programmes based on student engagement factors, sociodemographic characteristics and intentions of dropping out. European Journal of Education. Research, development and policy, 54, 635-650. doi: 10.1111/ejed.12361
  • Chen, B. B., Wiium, N., Dimitrova, R., Dimitrova, R. y Chen, N. (2019). The relationships between family, school and community support and boundaries and student engagement among Chinese adolescents. Current Psychology, 38(3), 705–714
  • Curran, M. (2017). ¿Qué lleva a los jóvenes a dejar los estudios?: explorando los procesos de (des)vinculación escolar desde una perspectiva de clase y género. (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/ hdl_10803_405662/mcf1de1.pdf
  • Escudero, J.M., González, Mª T., Moreno, M., Nieto, J.M. y Portela, A. (2013). Estudiantes en riesgo, centros escolares de riesgo: Respuestas educativas al alumnado en situaciones de vulnerabilidad. Murcia: DM.
  • Fredricks, J. A., Reschly, A. L. y Christenson, S. L. (Eds.). (2019). Handbook of student engagement interventions: working with disengaged students. Academic Press.
  • Gil, A.J., Antelm-Lanzat, A.M., Cacheiro-González, M.L. y Pérez-Navío, E. (2021) The effect offamily support on student engagement: Towards the prevention of dropouts. Psychology in the Schools, 1–14. doi: 10.1002/pits.22490
  • González González, Mª T. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 21(4).
  • González González, Mª T. y Bernárdez-Gómez, A. (2019). Elementos y aspectos del centro escolar y su relación con la desafección de los estudiantes. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 5-19.
  • González González, Mª T. y Cutanda López, Mª T. (2015). La formación del profesorado y la implicación (engagement) de los alumnos en su aprendizaje. Teacher training and engagement of the students in their learning. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Iberoamericana de Educação, 69(2), 9-24.
  • González González, Mª T. y Porto Currás, M. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, nº extraordinario, 210-235. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-247
  • Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M. y Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, nº extraordinario, 119-145.
  • Merino, R., García, M. y Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, 81-98.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2020. Recuperado de: https:// sede.educacion.gob.es/publiventa/sistema-estatal-de-indicadores-dela- educacion-2020/espana-organizacion-y-gestion-educativa/23979
  • Pinya Medina, C., Pomar Fiol, M. I. y Salvà-Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la Educación Secundaria Profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 95-117.
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L. y Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de psicodidáctica, 21(2), 339-356. doi: 10.1387/RevPsicodidact.14848
  • Rebelo, M., Hernàndez, F. J. y Herzog B. (2017). La sociología de la educación y la teoría del reconocimiento de Axel Honneth. Revista de Sociología de la Educación, 10(1), 80-89. doi: 10.7203/RASE.10.1.9451
  • Reschly, A. L. y Christenson, S. L. (2012). Jingle, Jangle, and Conceptual Haziness: Evolution and Future Directions of the Engagement Construct. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 3-20). New York: Springer.
  • Rumberger, R.W. (2011). Dropping out. Why students drop out of high school and what can be done about it. Harvard University press. doi: 10.4159/harvard.9780674063167
  • Salanova, M., Cifre, E., Llorens, S. y García-Renedo, M. (2006). Antecedentes afectivos de la autoeficiencia docente: un modelo de relaciones estructurales. Revista de educación, 339, 387-400.
  • Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M. y Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142.
  • Salvà-Mut, F., Pinya, C., Álvarez, N. y Calvo, A. (2019). Dropout prevention in secondary VET from different learning spaces. A social discussion experience. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 6(2), 153-173. doi: 10.13152/ IJRVET.6.2.3
  • Savelsberg, H., Pignata, S. y Weckert, P. (2017). Second chance education: barriers, supports and engagement strategies. Australian Journal of Adult Learning, 57 (1), 36-57 . Sureda-García, I., Jiménez-López, R., Álvarez-García, O. y Quintana-Murci, E. (2021). Emotional and Behavioural Engagement among Spanish Students in Vocational Education and Training. Sustainability, 13(7), 3882. doi: 10.3390/su13073882
  • Tarabini, A.; Curran, M.; Montes, A. y Parcerisa, Ll. (2019). Can educational engagement prevent Early School Leaving? Unpacking the school’s effect on educational success. Educational Studies, 45(2), 226-241. doi: 10.1080/03055698.2018.1446327
  • Te Riele, K. (2008). Are alternative schools the answer. New Transitions: Re-Engagement Edition, 12(1), 1-6.
  • Thornberg, R., Forsberg, C., Hammar-Chiriac, E. y Bjereld, Y. (2020). Teacher–Student Relationship Quality and Student Engagement: A Sequential Explanatory Mixed-Methods Study, Research Papers in Education. doi: 10.1080/02671522.2020.1864772
  • Truta, C., Parv L. y Topala, I. (2018). Academic Engagement and Intention to Drop Out: Levers for Sustainability in Higher Education, Sustainability 10(12), 4637. doi: 10.3390/su10124637
  • Van Houtte, M. y Demanet, J. (2015). Vocational students’ intention to drop out in Flanders: the role of teacher beliefs. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 178-194.