Origen y estrategias de internacionalización de los bancos españolesBBVA y Santander en América Latina

  1. Joaquim Cuevas 1
  2. Pablo Martín-Aceña 2
  3. Pons, Maria A. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales

ISSN: 0326-9671

Año de publicación: 2020

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 221-247

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los orígenes y la evolución de la internacionalización bancaria en España y la importancia de América Latina en dicho proceso. Aunque el período de mayor internacionalización de los bancos españoles es posterior a 1986, el trabajo adopta una perspectiva de largo plazo y se remonta a la historia previa a esta fuerte etapa de expansión, protagonizada mayoritariamente (aunque no exclusivamente) por el Banco Santander. Además, se estudia la posición internacional de BBVA y Santander cuando ambos bancos aceleraron su proceso de expansión en el exterior, se muestran las diferentes estrategias adoptadas por ambas entidades y cómo éstas han ido cambiando a lo largo del tiempo. El objetivo central es, por tanto, ofrecer una perspectiva comparada y de largo plazo de la presencia de BBVA y Santander en América Latina desde sus orígenes hasta la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo J. V., C. Larrinaga & J. M. Mates, 2012. La implantación del BBVA en América Latina. Revista de Historia de la Economía y de la Empresa. V, VI, pp. 279-300.
  • Asociación Española de la Banca (AEB), varios años.
  • Banco Santander, varios años. Actas del Consejo.
  • Banco Santander, varios años. Memorias Anuales.
  • Bankinter, 2015. 1965-2015, a look back at our history. Madrid: Bankinter.
  • BBVA Compass, varios años. Memorias Anuales.
  • BBVA, varios años. Memorias Anuales.
  • BBVA, 2008. Internacionalización de la empresa española. El caso BBVA. Observatorio sobre el gobierno de la economía internacional, pp. 39-60.
  • Buch, C.N, C. Tahmee Koch y M. Koetter, 2010. Do banks benefit form internationalization? Revisiting the market power-risk nexus. Deutsche Bundesbank Discussion Paper Series 2. Banking and Financial Studies, 09. Deutsche Bundesbank.
  • Busquets, J., J. Rodón & Ll. Vera, 2010. Santander acquires Abbey: the Jack Project. ICIS Proceedings 31.
  • Calderón, A. & R. Casilda Bejar, 2000. The Spanish banks strategy in Latin America. CEPAL 70, pp. 73-92.
  • Caminal, R., J. Gual & X. Vives, 1990. Competition in Spanish banking. En Dermine, J. (ed.), European Banking in the 1990s. Oxford: Blackwell, pp.261-321.
  • Cardone-Riportella, C. & L. Cazorla-Papis, 2001. The internationalization process of Spanish Banks: a tale of two times. The Journal of Bank Marketing, vol.19, nº 2, pp. 53- 68.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores, varios años. Mexico.
  • Cuevas, J., P. Martín Aceña & M. A. Pons, 2019. How local conditions affect global banking: the case of BBVA and Santander. EABH Working Papers, nº 19-02.
  • Del Ángel, Gustavo, 2012. ¿Por qué BBVA Bancomer tiene una participación de mercado tan grande? Expansión a través de redes corporativas: Banco de Comercio 1932-1982. Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, 6, pp. 257-281.
  • EFE. 2019. UBS advierte: la banca española acumula el 80% de la exposición de la eurozona a América Latina. Expansión. 11 de abril de 2019.
  • El Economista, varios años.
  • El Nacional, varios años.
  • El País, varios años.
  • Expansión, varios años.
  • González, M. J., R. Anes & I. Mendoza, 2007. BBVA 150 años Adelante. Madrid: BBVA.
  • Guillén, M. F. & A. E. Tschoegl, 1999. At last the internationalisation of retail banking? The case of Spanish banks in Latin America. Center for financial institutions Working Paper. 1999-09.
  • Hernansanz, C. & M. Sebastián, 2000. The Spanish banks strategy in Latin America. BBVA Economic Research Department. pp. 1-29.
  • López-Morell, M. A. & M. Bernabé Pérez, 2018. Conquering the market: Santander and BBVA expansion strategy in Latin America”, EABH Papers, No. 18-02.
  • Martín-Aceña, P., 2007. Banco Santander. 150 años de historia. Madrid: Turner Publicaciones.
  • Martín-Aceña, P., 2008. Santander, de local a internacional: 150 años de historia. Universia Business Review (Especial 150 aniversario Banco Santander), pp. 10-29.
  • Martín-Aceña, P., 2010. Why financial institutions go abroad: the case of the Banco Santander in Latin America. Économies et Sociétés, AF, June, nº 42, pp. 1031-1062.
  • Moguillansky, G. y R. Studart, 2004. Comportamiento paradójico de la banca extranjera en América. Revista de la CEPAL, 82, pp. 19-36.
  • Parada, P., L. Alemany & M. Planellas, 2009. The internationalisation of retail banking: Banco Santander’s Journey towards Globalisation. Long Range Planning 42, pp. 654-677.
  • PWC Report 2011. La internacionalización en América Latina como paso para una expansión global. Caso BBVA. pp. 1-75.
  • Rodrigo, M., 2001. El Banco Hispano Colonial y Cuba, 1876-1898. Illes i Imperis, 4, Spring, pp. 49-70.
  • Salas, V. & J. Saurina, 2003. Deregulation, market power and risk behaviour in Spanish banks. European Economic Review, 47, pp. 1061-1075.
  • Sánchez Silva, C., 2019. España echa cuentas con Latinoamérica. El Pais, 3 de septiembre de 2019.
  • Sierra Fernández, M. P., 2007. Estrategia de internacionalización de la gran banca española. Pecvnia 5, pp. 229-272.
  • Slager, A., 2005. The internationalization of banks: strategic patterns and performance. SUERF. The European Money and Finance Forum. 2005/4.
  • Tortella, G. & J. L. García Ruiz, 1993. Una historia de los bancos Central e Hispano Americano, 1900- 2000. Un siglo de gran banca en España. Trabajo inédito.