ASODATuna plataforma de información sobre el teatro clásico español a partir de bases de datos federadas

  1. Teresa Ferrer Valls 1
  2. Ariadna Fuertes Seder 1
  3. Raúl Peña Ortiz 1
  4. Alejandro García-Reidy 2
  5. Dolores Josa Martínez 3
  6. Héctor Urzáiz Tortajada 4
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  4. 4 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Talía: Revista de estudios teatrales

ISSN: 2659-806X

Año de publicación: 2021

Número: 3

Páginas: 45-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TRET.70171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Talía: Revista de estudios teatrales

Resumen

Se presenta en este artículo la primera versión en red de ASODAT, una federación de bases de datos sobre el teatro clásico español y su práctica escénica. Se analizan los pasos necesarios para la creación de este sistema federado de bases de datos, sus objetivos y los resultados conseguidos hasta el momento, así como las perspectivas de continuidad que esta plataforma abre para la integración de investigadores y nuevos proyectos. En su estado actual, ASODAT aporta información sobre obras y autores, manuscritos, censuras y canciones relacionados con textos teatrales.

Referencias bibliográficas

  • -AGUERO TORALES, MARVIN Matías, Mario Rubén CANTO, y José Luis VAZQUEZ NOGUERA, (2016): “Sistemas de Bases de Datos Federadas para la Gestión de la Información”.
  • -CODD, Edgar Frank (1970): “A Relational Model of Data for Large SharedData Banks”, Communications of the ACM, 16-6: 77-387.
  • -FERNANDEZ RODRIGUEZ, Daniel (2014): “Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria”, Studia Aurea, 8: 277-314.
  • -FERRER VALLS, Teresa (dir.), Josefa Badía Herrera, Alejandro García Reidy et al. (2008). Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Edition Reichenberger.
  • -FERRER VALLS, Teresa (2013): “Lope representado en palacio en la época de Felipe IV: hipótesis a partir de la base de datos CATCOM”, Teapal. Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7: 173-192.
  • -FERRER VALLS, Teresa(2018): “Hacia un sistema integrado de bases de datos sobre teatro clásico español y práctica escénica: el proyecto coordinado ASODAT”, Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 11: 115-30.
  • -GARCIA-REIDY, Alejandro (2013): “Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, Revista de Literatura, LXXV.150: 417-438.
  • -GARCIA-REIDY, Alejandro(2017): “Las comedias de Calderón en la escena barroca: posibilidades y límites a partir de la base de datos CATCOM”, Criticón, 130: 93-107.
  • -GARCIA-REIDY, Alejandro (2019): “La presencia escénica barroca de Andrés de Claramonte a partir de las bases de datos Manos y CATCOM”, Bulletin of the comediantes, 71. 1-2: 135-54.
  • -HAAS, Laura y Eileen LIN (2002): “IBM Federated Database Technology” (White Paper), IBM Corporation.
  • -LAMBEA, Mariano y Lola JOSA (en curso). Partituras. Colección de Digital CSIC-Institució Milá i Fontanals.
  • -LEJEUNE, Hervé (2005): Technical comparison of Oracle vs. SQL Server 2000: Focus on performance. Contributing reviewers: Vineet Buch, Sandra Cheevers, Rick Greenwald, Oracle Corporation.
  • -LINDQUIST, David B., Hari MADDURI, C. J. Paul y B. RAJARAMAN (2007): “IBM service management architecture”, IBM Systems Journal, 46, 3.
  • -PAZ Y MELIA, Antonio (1934): Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. 2ª edición aumentada, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 3 vols.
  • -RODRIGUEZ GALLEGO, Fernando (2017): “La tentación de lo serio: a propósito de El astrólogo fingido”, Anuario Calderoniano, 10: 219-36.
  • -URZAIZ, Héctor (2002): Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, FUE. 2 vols.
  • -URZAIZ, Héctor, coordinador (2019): “La censura del teatro clásico español”, Talía. Revista de Estudios Teatrales, 1: 1-8.
  • -VERBERNE, Suzan, BOVES, Lou, y BOSCH, Antal van den (2016): “Information access in the art history domain: Evaluating a federated search engine for Rembrandt research”, Digital Humanities Quarterly, 10, 4.