Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes

  1. Mosqueda, Sofia
  2. Ródenas-Cuenca, Luis T.
  3. Balaguer, Isabel
  4. Salcido Otañez, Yadira Elizabeth
  5. López-Walle, Jeanette M.
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 613-622

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de las variables de clima motivacional (empowering y disempowering), necesidades psicológicas (satisfacción y frustración) y cohesión (tarea y social) en función del sexo (hombres y mujeres), naturaleza de la actividad física (deporte conjunto-individual y educación física) y años de experiencia deportiva (4 años o menos, 5 años o más); además, analizar la interrelación entre las variables psicológicas. Participaron 237 jóvenes deportistas mexicanos (Medad= 12.22, DT = 1.27) de nivel básico. Con respecto a las diferencias en función del género, no hubo diferencias significativas; en cuanto a la naturaleza de la actividad, se presentaron diferencias entre todas las variables psicológicas; por último, en función de los años de experiencia, únicamente el clima empowering mostró diferencia significativa, siendo mayor en los deportistas con menos años de experiencia. Para poder ser concluyentes en estos resultados es necesario realizar una mayor investigacion. Respecto a la interacción entre variables, se evidencia la relación positiva entre el clima empowering, la satisfacción de las NPB y ambas cohesiones; así como, el clima disempowering y la frustración de las NPB.

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