El marketing viral en el ámbito del correo electrónicoUna aproximación al proceso.

  1. Clara Benavides Martínez
  2. María José Miquel Romero
Liburua:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Argitaletxea: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Argitalpen urtea: 2009

Orrialdeak: 12

Biltzarra: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El Marketing Viral es considerado por algunos como la comunicación Boca-Oído en el entorno online. Aunque posee muchas ventajas para la empresa, en el contexto del correo electrónico dichas ventajas no alcanzan todo su potencial, dado que suelen ser pocos los que llegan a reenviar los mensajes comerciales a sus contactos. Dada la escasísima literatura existente al respecto en el mencionado contexto, el presente trabajo trata de identificar, mediante un estudio cualitativo, qué variables influyen en el inicio del proceso del marketing viral (primer reenvío), proponiéndose un modelo teórico. Posteriormente, en un estudio cuantitativo, se contrastan las hipótesis planteadas en dicho modelo, identificándose de esta forma las variables significativas del proceso: Valor del contenido del mensaje para el receptor y para otros, apertura del mensaje y necesidad de comunicación interpersonal del individuo.