Antecedentes del arrepentimiento postcompra y su efecto mediador sobre la satisfacción.

  1. José Enrique Bigné Alcañiz
  2. Isabel Sánchez García
  3. Rafael Currás Pérez
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 3

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de los antecedentes del arrepentimiento postcompra, así como en el papel mediador que éste desempeña entre dichos antecedentes y la satisfacción del consumidor. Las principales contribuciones de esta investigación se derivan de la propuesta y análisis de antecedentes del arrepentimiento postcompra que no habían sido previamente contrastados en la literatura, así como de la metodología utilizada, dado que la experimentación ha sido el enfoque predominante en los estudios sobre arrepentimiento mientras que, en este trabajo, se utiliza una muestra real de consumidores. Tras realizar un estudio empírico con una muestra de 400 usuarios de servicios de telefonía móvil, se obtuvo que el principal determinante del arrepentimiento postcompra es el valor percibido, seguido a mayor distancia por la imagen y el atractivo de las alternativas. Asimismo, el arrepentimiento se revela como un importante mediador entre las variablesanteriores y la satisfacción.