De la Galaxia Gutenberg al universo digitalperfil y formación literaria del lector actual

  1. Josep Ballesteros Roca 1
  2. Noelia Ibarra Rius 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: La biblioteca en llamas. Entre la lectura y la escritura

Número: 894

Páxinas: 6-10

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • ANIS, J. y LEBRAVE, J. L. (eds.) (1991). Texte et ordinateur: les mutacions du lire-écrire, La Garenne-Colombes, Éditions de l'Espace Européen.
  • BALLESTER, J. (2015) La formación lectora y literaria, Barcelona, Graó.
  • BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2016). «La educación literaria, lectora y el libro en la era digital». Revista Chilena de literatura, 94, pp. 147-171.
  • BUCKINGHAM, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital, Buenos Aires, Manantial.
  • BURN, A. (2009). Making New Media. Creative Production and Digital Literacies, Nueva York, Peter Lang.
  • CHARTIER, R. y SCOLARI, C. A. (2019). Cultura escrita y textos en red, Barcelona, Gedisa.
  • CONECTA (2020). Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019, FGEE.
  • CONECTA (2020). La lectura en tiempos de COVID-19, FGEE
  • CONECTA (2021). Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, FGEE.
  • DEHAENE, S. (2018). El cerebro lector, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • ECO, U. y CARRIÈRE, J. C. (2009). Non sperate di liberarvi dei libri, Milán, Bompiani.
  • GARCÍA CANCLINI, N. (2015). <<Leer en papel y en pantallas: un giro antropológico», en N. García Candini et al, Hacia una antropología de los lectores, México, Ariel, pp. 3-36.
  • GEE, J. P. y HAYES, E. R. (2012). Language and learning in the digital age, Londres, Routledge. https://doi.org/10.4324/97802038309 l 8
  • GÓMEZ, R.; GARCÍA, A.; CORDÓN, J. A. y ALONSO, J. (2016). Leyendo entre pantallas, Gijón, Trea.
  • IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2019). «En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)», Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, pp. 53-64
  • LAZARO CARRETER, F. (1980). «La literatura como fenómeno comunicativo», en Estudios de Lingüística. Barcelona, Crítica, pp. 173-192.
  • LYOTARD, J. F. (2006). La condición postmoderna, Madrid, Cátedra.
  • MENDOZA, A. (coord.) (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Prentice Hall.
  • PENNAC, D. (1995). Comme un roman, París, Folio.
  • TODOROV, T. (2007). La literatura en perill, Barcelona, Galaxia Gutemberg.
  • WOLF, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas, Barcelona, Deusto.