La competencia parental en las etapas de educación infantil y primariadiseño y validación de un Instrumento
- Blanco Portillo, María Ángeles 1
- Cánovas Leonhardt, Paz 1
- Sahuquillo Mateo, Piedad 1
- Pérez Carbonell, Amparo 1
- Riquelme Soto, Verónica 1
- 1 Universidad de Valencia, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 213-234
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Actualmente, la familia se encuentra ante retos que requieren de su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos, es decir, la parentalidad y la capacidad de los padres de ejercerla de forma competente. Desde este punto de vista, destaca la necesidad de un modelo educativo centrado en el desarrollo de las competencias parentales que proporcione conocimientos, habilidades y actitudes que optimicen el rol parental respecto al desarrollo pleno y sistémico del ser humano. Ante la necesidad de conocer si los padres asumen de forma óptima su papel en la educación de sus hijos, se plantea como objetivo principal de este artículo el diseño de un instrumento para el análisis de la competencia parental en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Para responder a este objetivo realizamos un análisis de la literatura científica y revisamos los principales instrumentos de evaluación, nacionales e internacionales, referidos a este campo objeto de estudio. Posteriormente, procedimos al diseño y validación de contenido y constructo del instrumento a través de comités de expertos y al análisis de fiabilidad factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados obtenidos evidencian que se trata de una herramienta con adecuada validez, discriminante y convergente, para la población objeto de estudio; sin embargo, se observa una baja fiabilidad para algunos de los factores/dimensiones.
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