Aprendizaje de una tarea de control postural mediante la administración de feedback auditivoestudio piloto
- Israel Villarrasa Sapiña 1
- Isaac Estevan 1
- Sergio Gandía 1
- Luis Millán González 1
- Xavier García Massó 1
- 1 Universidad de Valencia, España.
ISSN: 1989-841X
Año de publicación: 2017
Número: 30
Páginas: 134-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos
Resumen
Hasta la actualidad, se han realizado pocos estudios sobre la eficacia en el aprendizaje motor mediante feedback auditivo en comparación con lo estudiado con otros tipos de feedback. Por ello, el objetivo principal de este estudio piloto es analizar el efecto del feedback auditivo, aumentado y concurrente, sobre el aprendizaje de una tarea motriz, como es el equilibrio. Un total de 10 personas se dividieron en dos grupos, control (n=5) y experimental (n=5) de forma aleatoria. Ambos realizaron pruebas de equilibrio en posición de tándem, las cuales se dividieron en pre-test, intervención y post-test. Al grupo experimental se le proporcionó feedback auditivo durante la intervención. Los resultados mostraron que el grupo con feedback mejoró significativamente, en cambio, el grupo control no mejoró en todo el proceso. En conclusión, la aplicación de feedback auditivo mediante sonificación del error del movimiento ayuda a mejorar el equilibrio de adultos jóvenes.
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