Indagación narrativa y construcción de identidades docentesla reflexión pedagógica como herramienta de formación docente

  1. Marin Suelves, Diana 1
  2. Pardo Baldoví, M. Isabel 1
  3. Vidal Esteve, Mª Isabel 1
  4. San Martín Alonso, Ángel 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Formación inicial y continua en tiempos de crisis

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 125-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.469691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La sociedad contemporánea plantea múltiples desafíos a los profesionales de la educación. En este escenario, la formación se convierte en un elemento trascendental para analizar críticamente la realidad y emprender acciones para mejorarla. Partiendo de este objetivo, se aborda una experiencia de investigación desarrollada en la formación inicial de docentes, dirigida a propiciar una actitud de vigilancia epistemológica que facilite la comprensión de las transformaciones educativas, para diseñar procesos optimizadores de la práctica. En la experiencia participan un total de 38 alumnos del Grado de Maestro/a de la Universitat de València junto a dos profesoras, en el marco de la asignatura de Didáctica General. La asignatura se vertebra en torno al estudio y análisis de textos y la realización de seminarios y tertulias que permiten repensar la tarea educativa y el papel del profesorado en la escuela actual, visibilizando los retos de ejercer la docencia en tiempos de crisis. A partir de la indagación narrativa el alumnado construye relatos que se convierten en herramienta de investigación educativa, de comprensión y aprendizaje. Mediante el análisis crítico del discurso se exploran las concepciones y visiones del alumnado participante, incidiendo en la construcción de identidades docentes y saberes reflexivos.

Referencias bibliográficas

  • Andreucci-Annunziata, P. & Morales, C. (2020). Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum. Profesorado, 24(3), 441-463. doi: 10.30827/profesorado.v24i3.14089
  • Apple, M. (2017). The struggle for democracy in critical education. E-Curricumum, 15(4), 894-926.
  • Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Paidós.
  • Borrell, S. R., & Artal, C. U. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, 27, 153-168.
  • Cancela, E. (2019). Despertar del sueño tecnológico. Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital. Ediciones Akal.
  • Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Areté.
  • De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Akal/Inter Pares.
  • Domènech, J. (2009). Elogi de l’educació lenta. Graó.
  • Esteve, J. M. (1998). La aventura de ser maestro. Cuadernos de pedagogía, 266, 46-50.
  • Falcón, C. & Arraiz, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31(3), 329-340. doi: 10.5209/rced.63374
  • Flores, M.A. & Gago, M. (2020). Teacher education in times of COVID-19 pandemic in Portugal: national, institutional and pedagogical responses. Journal of Education for Teaching, 46(4), 1-10. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1799709
  • Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
  • Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. & Pérez, Á. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? En J. Gimeno Sacristán, R. Feito, P. Perrenoud & M. Clemente (Eds.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (25-47). Ediciones Morata.
  • Giroux, H. A. (1990). Los profesionales como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
  • Huber, J., Caine, V., Huber, M. & Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, 5(7), 33-74.
  • Martín, D., Blanco, N. & Sierra, J. E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación, 31(1), 103-122.
  • Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60.
  • Miles, M. B., Huberman, A.M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Los Angeles: Sage
  • Patton, Q. M. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.) Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
  • Pérez Gómez, A. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0, 3-18.
  • Rivas, S. & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia escuela. Universidad de Navarra. ESE. Estudios sobre Educación, 27, 153-168.
  • Rivas, I., Márquez, M.J., García, M. & Calvo, P. (2020). Perspectiva decolonial de la investigación educativa y social: rompiendo con la hegemonía epistemológica. En Sancho, J. M. et al. (Coords.). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro.
  • San Martín, Á. & Beltrán, J. (1994). Flexibilidad y cambio educativo. Cuadernos de pedagogía, 222, 14-17.
  • Sancho, J. M. & Correa, J. M. (2013). Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas. Cuadernos de Pedagogía, 436, 18-21.
  • Schiller, D. (1999). Digital Capitalism, Networking the Global Market System.: The MIT Press.
  • Shön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Paidós.
  • Torres, J. (2018). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Revista Complutense de Educación, 29(2), 629-631.
  • Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en la investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4, 37-45.
  • Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.
  • Van Manen. M (2004). El tono en la enseñanza: El lenguaje de la pedagogía. Editorial Paidos educador.