Validation of a scale of attention to diversity for university teachers

  1. Genoveva Ramos Santana 1
  2. Amparo Pérez Carbonell 1
  3. Inmaculada Chiva Sanchis 1
  4. Ana María Moral Mora 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 121-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.28518 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Es tarea de las universidades afrontar los grandes retos de la educación superior del siglo XXI creando políticas y prácticas de atención a la diversidad como parte de su responsabilidad social. Por lo que se hace imprescindible contar con instrumentos validados para conocer las actitudes y prácticas educativas en atención a la diversidad desarrolladas por el profesorado de estas instituciones. Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso de construcción y validación de la Escala de Creencias, Actitudes y Prácticas de Atención a la Diversidad (CAPA-PU) para Profesorado Universitario elaborada para tal fin. Esta ha sido aplicada, siguiendo un método de encuesta con un diseño no experimental, a una muestra de 428 docentes de varias universidades españolas. Para la validación de la escala se ha procedido al análisis de contenido y de constructo de los ítems seleccionados en el instrumento construido ad hoc con el fin de lograr la representatividad de los mismos sobre el constructo a medir. La revisión por parte de personas expertas en atención a la diversidad y en diseño de instrumentos informó de la definición del constructo y sus dimensiones, de su representatividad, relevancia, comprensión y claridad. El análisis de fiabilidad –como consistencia interna- y los estudios factoriales realizados -Exploratorio y Confirmatorio, muestran un modelo ajustado y una estructura de cinco factores: (1) Diversidad institucional; (2) Investigación, formación y docencia en atención a la diversidad; (3) Prácticas de enseñanza-aprendizaje; (4) Compromiso de las personas que lideran; (5) Concepción de diversidad. En conclusión, se hace patente: a) la relevancia actual del constructo de atención a la diversidad asumido y centrado en las actuaciones que permiten dar oportunidades de aprendizaje a aquellos grupos más desfavorecidos; y b) la necesidad de ofrecer una escala, como la elaborada, para atender a los procesos de inclusión educativa en las universidades españolas.

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