Los tipos iconográficos de tradición cristiana. Proyecto de Investigación del grupo APES

  1. Rafael García Mahiques 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Norba: Revista de arte

ISSN: 0213-2214

Año de publicación: 2020

Número: 40

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2660-714X.40.93 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Norba: Revista de arte

Resumen

Proyecto orientado como una historia diacrónica de los tipos iconográficos en la tradición del cristianismo, llevado a cabo por el grupo de investigación APES. Reflexión de sobre su orientación metodológica. Definición y clarificación de los conceptos: tipo iconográfico, imagen conceptual e imagen narrativa. Plan de la colección: volúmenes publicados y previstos.

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA MAHÍQUES, R., «Usos impropios de los términos ‘iconografía’ e ‘iconología’», Imago: Revista de Emblemática y Cultura visual, nº 4, 2012, pp. 113-119. Doi: 10.7203/imago.4.1974.
  • GARCÍA MAHÍQUES, R., Iconografía e iconología. Vol. 1. La Historia del arte como Historia cultural, Madrid, Encuentro, 2008, pp. 20 y ss.
  • GARCÍA MAHÍQUES, R., Iconografía e iconología. Vol. 2. Cuestiones de mé-todo, Madrid, Ed. Encuentro, 2009, pp. 23 y ss.
  • GARCÍA MAHÍQUES, R., «Imagen conceptual e imagen narrativa», en ZAFRA, R. y AZANZA, J. (eds.), Emblemática trascendente, Sociedad Española de Emblemática / Universidad de Navarra, col. Anejos de Imago: Re-vista de Emblemática y Cultura visual n. 1, 2011, pp. 65-86.
  • GARCÍA MAHÍQUES, R., «Introducción General. Los tipos iconográficos», en GARCÍA MAHÍQUES, R., (dir., coor. y ed.), Los tipos iconográficos de la tradición cristiana: 1. La visualidad del Logos, Madrid. Encuentro, 2015, pp. 7-58.
  • GOMBRICH, E.H., Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998. PANOFSKY, E., El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1980, pp. 50-51.