Perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo humanoLa escuela y la familia como oportunidad para el desarrollo

  1. Óscar F. García 1
  2. Emilia Serra 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Libro:
Padres y educación en la era digital
  1. Isabel Martínez Sánchez (ed. lit.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-369-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 49-58

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El estudio del desarrollo humano comprende el análisis de los cambios de com-portamiento dentro de las personas a lo largo de su vida (i.e., cambios intraindivi-duales) así como de las diferencias y similitudes entre las personas en la naturaleza de dichos cambios (i.e., diferencias interindividuales). En el presente trabajo, en primer lugar, se examina el desarrollo humano desde el enfoque teórico del ciclo vital y desde la aproximación ecológica de Bronfenbrenner. En la segunda parte, aplicando los principios teóricos de los dos enfoques arriba mencionados, se analiza el papel de la escuela y la familia como una oportunidad –aprovechada o perdida– para el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes.