Perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo humanoLa escuela y la familia como oportunidad para el desarrollo
- 1 Universidad de Valencia, España
- Isabel Martínez Sánchez (ed. lit.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha
ISBN: 978-84-9044-369-9
Año de publicación: 2021
Páginas: 49-58
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El estudio del desarrollo humano comprende el análisis de los cambios de com-portamiento dentro de las personas a lo largo de su vida (i.e., cambios intraindivi-duales) así como de las diferencias y similitudes entre las personas en la naturaleza de dichos cambios (i.e., diferencias interindividuales). En el presente trabajo, en primer lugar, se examina el desarrollo humano desde el enfoque teórico del ciclo vital y desde la aproximación ecológica de Bronfenbrenner. En la segunda parte, aplicando los principios teóricos de los dos enfoques arriba mencionados, se analiza el papel de la escuela y la familia como una oportunidad –aprovechada o perdida– para el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes.