Estudio multicaso de la innovación continua en las empresasmodelo de evolución, etapas, pilares y resultados
- Baustista-Poveda, Yolanda
- Julio J. García Sabater Zuzendaria
- Juan A. Marin-Garcia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 12
- Carlos Andrés Romano Presidentea
- Lourdes Canós Darós Idazkaria
- José L. Gascó Gascó Kidea
- Reyes González Ramírez Kidea
- José María Sallán Leyes Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La mejora continua es una fuente fundamental de ventajas competitivas, ya que están basadas en el factor humano, y por tanto difícil de copiar. A pesar de ello no abundan las empresas que hayan evolucionado en este tipo de programas. Existe bibliografía abundante acerca de cuáles son los modelos organizativos para dar soporte a la mejora continua. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre las etapas que se atraviesa en la evaluación de la implantación de la mejora continua en la empresa y los pasos o procesos que permiten que la implantación consiga traducirse en resultados provechosos para las empresas. El objetivo de esta comunicación es analizar las primeras fases del modelo de etapas, capacidades y resultados en un caso de una empresa. Para el trabajo utilizaremos la metodología de caso a partir de los datos obtenidos mediante observación participante.