La innovación educativa en la evolución de las profesiones. El caso de las Ciencias Laborales. Reflexiones y avances
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2659-9031
Año de publicación: 2020
Número: 25
Páginas: 17-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA
Resumen
Las profesiones están en continuo cambio y adaptación, y ello requiere de un permanente ajuste de las competencias que los/las profesionales precisan en cada momento. La Universidad actual debe asumir un papel activo que permita dicho ajuste. Es por tanto necesario que el estamento universitario tenga un amplio conocimiento de la realidad de la profesión, así como incorporar a sus dinámicas estas necesidades. En el presente texto proponemos una aproximación a la realidad de la profesión de Graduado Social –egresado/a actual en Ciencias Laborales -como contexto de estudio, planteando el papel que la Universidad debería asumir en la actualidad como uno de sus elementos constitutivos. La importancia de los procesos de innovación docente como elementos necesarios para la mejora de la profesión. Muestra la experiencia de innovación docente desarrollada desde INVESLAB (Grupo de Investigación e Innovación en Ciencias Laborales de la Universitat de València), que ha propiciado la puesta en marcha de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales. Red que ha superado el quehacer docente de una única universidad, que ha ido sumando profesorado de universidades de todo el territorio nacional (en la actualidad reúne un total de 53 profesores/as de 16 universidades distintas), y que busca, también, la colaboración con entidades de carácter profesional.
Información de financiación
Proyectos de Innovación Educativa del Vicerectorat d'Ocupaciói Programes Formatius de la Universitat de València desarrollados en el período 2013-2020Financiadores
- Universitat de València Spain
Referencias bibliográficas
- Boittin, I. (2002). Etudiants en soins infirmiers de deuxième année: crise identitaire. Recherche en soins infirmiers, 68, 66–92. Descargado de https://bdsp-ehesp.inist.fr/ vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=244744
- Calvo, R. (2011a). AEDL (Agente de Empleo y Desarrollo Local): Una aproximación sociológica al estudio de una nueva profesión (Tesis Doctoral, Universitat de València, Valencia). Descargado de https://www.tdx.cat/handle/10803/81337
- Calvo, R. (2011b). El desarrollo local como salida profesional para los titulados en ciencias laborales. Trabajo. Revista andaluza de relaciones laborales(25-26), 235–251. Descargado de http://hdl.handle.net/10272/6934
- Calvo, R., Rodríguez, J. A., Lorente, R., Benedito, M. A., Cantarero, S., y Cano, F. J. (2017). INVESLAB. Innnovación e investigación en Ciencias Laborales desde y para las Ciencias Laborales. En F. Cano y R. Calvo (Eds.), Investigación e innovación en Ciencias Laborales. El caso de INVESLAB y de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales (pp. 115–133). Valencia: Neopatria.
- Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
- Friedman, M. (1986). Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. México: Grijalbo.
- Gómez, V. M., y Tenti, E. (2011). Universidad y profesiones. Crisis y alternativas (Ed.). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
- Guillén, M. (1990). Profesionales y burocracia: Desprofesionalización, proletarización y poder profesional en las organizaciones complejas. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas(51), 35–52. https://doi.org/10.2307/40183479
- Guillén, M. (1992). El sistema de profesiones: el caso de las profesiones económicas en España. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 59(92), 243–259. Descargado de http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_059_11.pdf
- Guillén, M. (2003). El sistema de profesiones: el caso de las profesiones económicas en España. En M. Sánchez, J. Sáez, y L. Svensson (Eds.), Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro. Murcia: Diego Martín Librero Editor.
- Haberstein, R. W. (1963). Funeral customs the world over. Milwaukee: Buffin Printers. Johnson, T. J. (1972). Professions and power. Londres: McMillan Press.
- Moore, W. E. (1976). The professions: roles and rules. New York: Russell Sage Foundation.
- Prieto, R. (2003). Observatorios en Internet. Servicio de observación sobre internet. Boletín semanal, 240.
- Remedi, E. (2015). Instituir quehaceres. La universidad y las profesiones: proceso que se entrecruzan. Universidades(63), 5–8. Descargado de https://www.redalyc.org/pdf/373/ 37339255002.pdf
- Sáez, J. (2003). Las profesiones sociales: la educación social en perspectiva. En M. Sánchez, J. Sáez, y L. Svensson (Eds.), Sociología de las profesiones: pasado, presente y futuro.Murcia: Diego Martín Librero Editor.
- Sánchez, H., y Méndez, S. (2013). ¿Perfiles profesionales 2.0? Una aproximación a la correlación entre la demanda laboral y la formación universitaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 981–993. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42183
- Urteaga, E. (2008). Sociología de las profesiones: una teoría de la complejidad. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 18, 169–198. Descargado de https:// ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/viewFile/2812/2428
- Vallellano, M. D. (2019). La satisfacción laboral en profesiones asistenciales. De la investigación comparativa en trabajo social a una propuesta de intervención (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid). Descargado de https:// eprints.ucm.es/59695/1/T41873.pdf
- DOI: https://doi.org/10.7203/realia.25.16800