La utilización directa de corpus y concordancias en el aula de filología

  1. Miguel Fuster Márquez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Buch:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Verlag: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Datum der Publikation: 2008

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Aunque no es rigurosamente novedosa, pues estronca con la línea iniciada hace algunos años en humanidades con CALL (Computer Assisted Language Learning) y, en concreto, con DDL (Data-Driven Learning), la enseñanza/aprendizaje mediante el uso directo de corpus y sus herramientas en el aula, de modo especial las concordancias, nos brinda una magnífica oportunidad para incorporar estas fuentes, muchas de ellas libres y de calidad, a nuestras clases, incluso más allá de la enseñanza concreta de lenguas extranjeras (véase O’Keeffe et al., 2007; Stubbs, 2002; y Sinclair, 1991). Este uso sintoniza con las propuestas de incorporación de TIC que venimos realizando en la titulación de Filología Inglesa en la Universitat de València, mediante la búsqueda, selección y uso de software libre de calidad. Independientemente del uso que han venido haciendo investigadores,traductores y editores profesionales, la existencia de herramientas de software libres adheridas a corpus en línea puede hacer que el estudiante de Filología Inglesa, y por ende de cualquier filología se enriquezca y estimule. Además, la complicidad del profesor puede hacer que el aprendizaje sea más interesante y conduzca a una mayor autonomía. Mediante esta contribución mostraré de manera práctica cómo desde la estimulación de toma de conciencia, hasta aplicaciones concretas en el ámbito del aprendizaje de la lengua o la lingüística inglesas, el uso informático de concordancias nos permite trasladar su aplicación a cualquier ámbito de la filología, siempre que el profesor se convierta en experto usuario que guíe y allane el camino al estudiante en el manejo de estas aplicaciones y fuentes.