Una aproximación a cómo actúa el riesgo percibido en la toma de decisiones del turista.
- Daniel Harum Cháve 1
- Walesska Schlesinger 2
- Amparo Cervera Taulet 2
- 1 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
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2
Universitat de València
info
- Rafael Lapiedra Alcamí (coord.)
- Rodríguez Artola, Rosa María (coord.)
Editorial: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1336-647-0, 978-84-13-36646-3
Any de publicació: 2020
Pàgines: 467-487
Congrés: Congreso de Turismo Universidad y Empresa (22. 2019. Castellón)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En el mundo actual, la percepción de riesgo del turista, derivada de desastres naturales o eventos causados por el hombre -como el terrorismo- afecta a sus procesos de toma de decisión y, por ende, a la competitividad de un destino. Generar valor en destinos asociados a riesgos es un reto que se torna complejo, de allí la capacidad de los gestores para saber crear, mantener y potencia una adecuada cadena que genere valor añadido teniendo en cuenta al turista como hilo conductor. La comunicación que pueda recibir un turista y las estrategias de reducción de riesgo que adopte influirá en la toma de decisiones con respecto al viaje. En este sentido, el objetivo de esta investigación es contrastar un modelo teórico que integra el ewom (boca-a-oreja electrónico), como antecedente del riesgo y las estrategias de reducción de riesgo del propio turista como consecuencia del mismo. El modelo propuesto se testó con una muestra de 67 turistas y se analizaron los datos a través de 'Partial Least Squares' (PLS). Los resultados revelan que el ewom, influye positivamente en la percepción de riesgo, principalmente en la dimensión funcional y física, que, a su vez, ejerce influencia sobre la exhibición de estrategias para reducirlo, por parte del turista. Sobre la base de este modelo se plantean futuras líneas de investigación e implicaciones para la gestión.