Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados

  1. Donato, Donatella 1
  2. San Martín Alonso, Ángel 1
  3. Prima Expósito , Lola
  4. Heredia Pisa , Emilia
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 103-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V2I1.9903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, evalúan y difunden los resultados, y crear las condiciones para reconstruir el tejido social superando el conflicto entre grupos y los prejuicios que dificultan el encuentro. La investigación-acción participativa permite el dialogo entre las personas, las disciplinas y las culturas. Como resultado destacamos el desarrollo de redes de cogeneración de conocimientos útiles para la sociedad en su conjunto, basados en el pensamiento inductivo, la implicación de la ciudadanía con la ciencia y la acción para la transformación.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W., & Echeverría, B. (2004). El autor como productor. Itaca.
  • Bergold, J., & Thomas, S. (2012). Participatory research methods: A methodological approach in motion. Historical Social Research/Historische Sozialforschung (pp. 191-222). https://doi.org/10.12759/hsr.37.2012.4.191-222
  • Donato, D. (2019). Empoderamiento, Tercer Espacio y Coparticipación: un camino pedagógico entre la teoría y la práctica. Una investigación acción participativa y transformadora en el Cabanyal. Tesis Doctoral. Universitat de València, España.
  • Fals-Borda, O. (1991). Some basic ingredients. In O. Fals-Borda & M. A. Rahman (Eds.), Action and knowledge: Breaking the monopoly with participatory action-research (pp. 3-12). The Apex Press.
  • Freire, P., & Faúndez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Ediciones La Aurora.
  • Maguire, P. (2001). Uneven ground: Feminisms and action research. In P. Reason & H. Bradbury (Eds.), Handbook of action research: Participative inquiry and practice (pp. 59-69). Sage Publications.
  • Martinez, B. R. (2017). Pensar con James Scott: Dominación, conocimiento, resistencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(37), 91-113.
  • Nowotny, H., Scott, P., & Gibbons, M. (2003). Introduction: ‘Mode 2’ revisited: The new production of knowledge. Minerva, 41(3), 179-194. doi: 10.12795/araucaria.2017.i37.05
  • Nowotny, H., Scott, P. B., & Gibbons, M. T. (2013). Re-thinking science: Knowledge and the public in an age of uncertainty. John Wiley & Sons. doi.org/10.1023/A:1025505528250
  • Orefice, P. (2006). La ricerca azione partecipativa. Teoria e pratiche vol.1. La creazione dei saperi nell’educazione di comunità per lo sviluppo locale. Liguori.
  • Park, P. (2001). Knowledge and participatory research. In P. Reason & H. Bradbury (Eds.), Handbook of action research: Participative inquiry and practice (pp. 81-90). Sage Publications.
  • Santos, B. D. S. (2015). Epistemologies of the South: Justice against epistemicide. Routledge.
  • Sierra, S. y Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191-209.