Indicadores compuestos como metodología innovadora en Comunicación. Aplicación para la evaluación de los medios públicos europeos
- Olga Blasco-Blasco
- Marta Rodríguez-Castro
- Miguel Túñez-López
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Investigación en Información y Comunicación
Volumen: 29
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
El modelo de producción científica actualmente dominante en el área de Comunicación presenta un exceso de estandarización de las investigaciones, principalmente empíricas, que se llevan a cabo de un modo abrumador mayoritariamente con técnicas cuantitativas basadas en análisis estadísticos simples que, en muchos casos, limitan la exposición de resultados a una lectura de los datos disponibles. Se plantea una propuesta innovadora en el área que se diseña a modo de nueva forma de diseminación y exposición científica. El objetivo es la construcción de tres indicadores compuestos que al ser aplicados a los medios de comunicación públicos europeos permitirán medir la percepción de su valor social, su independencia y eficiencia de gestión. Se plantea, además, como un estudio que permita una visión comparativa de estos tres aspectos en todos los países de la Unión Europea, excepto Malta y Luxemburgo. La metodología innova porque explica detalladamente el proceso y justifica la validez de las fuentes documentales empleadas para facilitar su réplica o cuestionamiento. Refuerza la discusión de los resultados obtenidos con la evaluación de robustez de los indicadores creados, antes de decidir cada vez cuál es el indicador más adecuado comparando los resultados con una técnica de análisis de decisión multicriterio, el método Topsis (Technique for order preference by similarity to ideal solution), propuesto por Hwang y Yoon (1981). Los resultados acreditan que los indicadores sintéticos constituyen una herramienta metodológica innovadora, original y validable que puede contribuir al avance de la investigación en Comunicación
Información de financiación
Este art?culo forma parte de las actividades del proyecto de investigaci?n (RTI2018-096065-B-I00) del Programa Estatal de Espa?a de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovaci?n y Universida-des (MCIU), Agencia Estatal de Investigaci?n (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) sobre ?Nue-vos valores, gobernanza, financiaci?n y servicios audiovisuales p?blicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y espa?oles?.Financiadores
- European Regional Development Fund European Union
- Agencia Estatal de Investigación Spain
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