Ilustres e ilustradasacadémicas de Bellas Artes en España, ss. XVIII-XIX
- Felipe Jerez Moliner Director
- Rafael Gil Salinas Co-director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 21 de xuño de 2019
- Magdalena Illán Martín Presidente/a
- Ester Alba Pagán Vogal
- Alvaro Molina Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A finales del siglo XVIII se produjo un hecho histórico en la historia de las mujeres, la admisión de algunas pintoras y artistas en las academias de Bellas Artes ilustradas en España. Muchas de las académicas eran mujeres de la nobleza ilustrada, pero también las hubo de otras clases sociales. Indagamos sobre su papel y sus personalidades artísticas, centrándonos en las admitidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y contrastando lo sucedido en la periferia con las nombradas en la institución central, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Analizamos cuáles eran sus inquietudes, sus vínculos familiares o sociales con los socios de la Academia, su formación y en qué medida participaron de sus actividades. Este estudio tiene como objetivo apreciar el verdadero significado que tuvieron esos títulos académicos femeninos, las peculiaridades de cada una de las mujeres que los obtuvieron y los límites a los que como mujeres y artistas estaban sometidas. Examinar sus cartas en las solicitaban el reconocimiento a la condición artística de sus dibujos y pinturas. Estudiar sus obras. Determinar si esos cargos eran meramente honoríficos. En cualquier caso, analizamos esas versiones de expresión creativa que contribuyeron de manera sustancial al desarrollo del mundo artístico en los inicios de la Modernidad.