Relación entre la búsqueda y gestión de la información con el uso personal y académico de las tic en alumnado de educación

  1. ALMERICH CERVERÓ, Gonzalo
  2. ORELLANA ALONSO, Natividad
  3. BO BONET, Rosa
  4. CHECA CABALLERO, Sabina
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 849-856

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La universidad juega un papel fundamental en la formación de los y las estudiantes para el desarrollo competencial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación e integración de las mismas en su vida. El propósito de este estudio es conocer la relación entre la competencia de búsqueda y gestión de la información con el uso de los recursos tecnológicos en estudiantes universitarios de titulaciones de Educación. Se trata de un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen 132 estudiantes de las titulaciones de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante un cuestionario. Los resultados señalan la existencia de una vinculación positiva entre la búsqueda y la gestión de la información con el uso de los recursos tecnológicos. Además, esta relación entre la búsqueda y la gestión de la información es más intensa con el uso personal-académico en casa y con el uso personal, y no tanto con el uso en el aula. El estudio sugiere que las políticas educativas se dirijan a estimular un mayor y mejor uso de las TIC en el aula, así como potenciar el uso personal-académico.