La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso.

  1. Planella Ribera, Jordi 1
  2. Pallarès Piquer , Marc
  3. Chiva Bartoll, Óscar 2
  4. Muñoz Escalada, Mari Carmen 3
  1. 1 Universidad Oberta de Catalunya, España.
  2. 2 Universidad Jaume I de Castellón, España.
  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.

Número: 13

Páginas: 8-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.4346136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Cuando abordamos la cuestión de las personas con discapacidad emerge como elemento de análisis la imagen que la sociedad ha tenido de ellas a lo largo de la historia.  En la actualidad la percepción de un hecho antropológico como este no se concibe sin la asunción de las realidades que ciertos constructos discursivos y audiovisuales impulsan. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento que el cine hace de la discapacidad a partir del caso de la película Campeones. Tras un breve recorrido por el tratamiento de la discapacidad en la historia del cine, se despliega un análisis eco-narrativo de la película, fijado en una posición etic, sobre el que se examina la representación de la discapacidad a través de los personajes que aparecen en ella, así como la manera en que se plasman los estereotipos y prejuicios en sus historias. Campeones insta a realizar un acompañamiento fenomenológico de la trama. El relato promueve, con maestría, que se trascienda la superficialidad de los acontecimientos narrados, promoviendo la comprensión de los fenómenos sociales relativos a la discapacidad desde un enfoque pedagógico. En conclusión, Campeones trata de minimizar el establecido binomio social “capacidad-discapacidad” para construir una imagen que no presente a las personas con discapacidad como correlato de deficiencia.

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