La formación profesional a distancianuevos alumnos, nuevos retos

  1. Iris Usach Pérez
  2. Raquel Taléns-Visconti
  3. Luisa Ruano Casado
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2020

Número: 17

Páginas: 5-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2020.467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La implantación de la modalidad semipresencial o a distancia en ciclos formativos es relativamente novedosa, existiendo un claro aumento de su demanda en los últimos años. En la Comunidad Valenciana existen 14 ciclos formativos de la familia de sanidad y el 85,7% se ofertan en la modalidad a distancia. El objetivo de este trabajo fue determinar si existen diferencias en el perfil del estudiante y su rendimiento académico entre las modalidades a distancia y presencial. Para ello, se realizó un estudio observacional transversal comparativo basado en un análisis de frecuencias. El curso seleccionado fue primero de Emergencias sanitarias, con 82 alumnos matriculados. Como instrumentos de medida se utilizó un cuestionario de diseño propio y las actas de evaluación. Los resultados mostraron que el alumnado del grupo semipresencial es de mayor edad, situación laboral activa, peor disponibilidad, más responsabilidades, mayor interés por el ciclo y, por tanto, mayor motivación. Sin embargo, el alumnado de la modalidad presencial se caracterizó por tener menos responsabilidades, así como un mayor conocimiento de idiomas, y obtener mejores calificaciones académicas. A pesar de estos resultados, ambas modalidades brindan una formación de calidad y se debe considerar que la enseñanza semipresencial irá adquiriendo más importancia debido a las características de la sociedad actual, sumado a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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