Intersecciones críticas. Experiencias y estrategias desde la museología y el feminismo gitano, bajo el prisma del covid-19

  1. Alba Pagán, Ester 1
  2. Vasileva Ivanova, Aneta 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

Número: 8

Páginas: 251-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.8.2020.27347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La pandemia de 2020 enfrentó las áreas que tratan la memoria desde los márgenes con la necesidad de transformar sus experiencias en estrategias con potencial de futuro. El artículo busca reflejar la intersección entre dos campos de acción cultural comprometida: el de algunos museos valencianos y el de las asociaciones de mujeres gitanas, vistas también desde el ámbito local. El objeto de nuestro análisis son dos vertientes de la actuación cultural emancipadora: las experiencias, fenómenos a menudo caóticos y coyunturales, y las estrategias razonadas, que unen prácticas del conocimiento crítico hasta ahora no contiguas. El estado de alarma definió estas ramas estratégicas como inclusión digital y justicia social, apoyadas sobre los derechos identitarios y culturales e inseparables de las luchas de género.

Referencias bibliográficas

  • ALBA PAGÁN, Ester, “Espacios femeninos de la memoria” en VASILEVA IVANOVA, Aneta (ed.): Espacio, género, memoria: discurso académico y práctica socioespacial. Valencia, Tirant Humanidades, 2017, 75-82.
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis: Introducción a la nueva museología. Madrid, Alianza, 1999.
  • BALLARÍN DOMINGO, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea: (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis, 2001.
  • BUTLER, Judith: El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2017.
  • CAMUS, Albert: “El mito de Sísifo”. Madrid, Alianza, 1981.
  • CERTEAU, Michel de: La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 1996.
  • CARBONELL, Bettina Messias (ed.): Museum Studies. An Anthology of Contexts. Blackwell Publishing, Malden (Ma.)-Oxford-Victoria, 2004.
  • CARRASCO; Cristina, BORDERÍAS, Cristina y TORNS, Teresa (eds.): El Trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata, Madrid, 2011.
  • DEMO, Anne Teresa. "The Guerrilla Girls' Comic Politics of Subversion" en OLSON, Lester C., “DIDÁCTICA 2.0. MUSEOS EN FEMENINO”. En: [08.12.2019].
  • FINNEGAN Cara A., and HOPE Diane S. (eds.) Visual Rhetoric: A Reader in Communication and American Culture. Los Angeles: Sage, 2008, 241-54.
  • FOUCAULT, Michel: “Des espaces autres” en Dits et écrits (vol. 4), Paris, Gallimard, 1994, 752-763.
  • LIPPARD, Lucy R.: From the center: feminist essays on women's art. New York, Dutton, 1976.
  • McDOWELL, Linda: Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Madrid, Cátedra, 2000.
  • MURILLO DE LA VEGA, Soledad: El Mito de la Vida Privada: de la Entrega al Tiempo Propio, Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • OSBORNE, Raquel: “Debates en torno al feminismo cultural” en DE MIGUEL ÁLVAREZ, Ana y AMORÓS PUENTE, Celia (coords.): Teoría feminista: de la ilustración a la globalización (vol. 2) Madrid, Minerva. 2005, 211-252.
  • PARKER, Rozsika and POLLOCK, Griselda (eds.): Framing Feminism. Art and the Women’s Movement, 1970-1985. London-New York: Pandora Press, 1987.
  • PORTALÉS Cristina et alii: “Digital Cultural Heritage”, Multimodal Technologies and Interact, 2 (2018), 58-59.
  • SAINT-EXUPÉRY, Antoine de: Terre des hommes. bibliothèque numérique romande, 2016 [1939]
  • VASILEVA IVANOVA, Aneta (ed.): Espacio, género, memoria: discurso académico y práctica socioespacial. Valencia, Tirant Humanidades, 2017.
  • ZAFRA, Remedios: (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Madrid: Páginas de Espuma, 2013.