El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros

  1. Carrasquer, José 1
  2. Ponz, Adrián 1
  3. Talavera, Marta
  4. Carrasquer, Begoña 1
  5. Álvarez, Maria Victoria 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revue:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Année de publication: 2016

Número: 31

Pages: 185-209

Type: Article

DOI: 10.7203/DCES.31.5157 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

La relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios.

Information sur le financement

J. Carrasquer, A. Ponz y M. V. Álvarez pertenecen al Grupo Beagle de Investigación Aplicada en Didáctica de Ciencias Naturales, está financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. Este trabajo es consecuencia del Proyecto de la Convocatoria de Innovación Docente 2013/14 de la Universidad de Zaragoza, PIIDUZ_13_538, en el que también participó la profesora M. Talavera.

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