El comercio exterior de Españade la adhesión al euro

  1. GRACÍA ANDÍA ANA BELÉN
Dirigida por:
  1. José María Serrano Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. José Luis García Delgado Presidente/a
  2. Marcela Sabaté Sort Secretario/a
  3. José Antonio Martínez Serrano Vocal
  4. José Luis Raymond Bara Vocal
  5. Eva María Pardos Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90166 DIALNET

Resumen

El objeto de la tesis consiste en analizar el comercio exterior de España entre la adhesión a las Comunidades Europeas y la aparición del nuevo signo monetario, el euro. Se trata de un análisis pormenorizado de la evolución de las transacciones comerciales; del patrón geográfico y de especialización productiva, y sobre todo, de los determinantes básicos de los intercambios españoles a raíz de la adhesión. Para cumplir el objetivo propuesto el estudio gira en torno a dos ejes principales: los factores geográficos e institucionales y los determinantes macroeconómicos. Y en el análisis se aborda también una perspectiva desgregada del comercio considerando las principales categorías de productos: bienes intermedios, bienes de consumo -alimenticios y no alimenticios- y bienes de capital. Del mismo se derivan conclusiones de trascendencia. El sector exterior de la economía española en apenas quince años ha pasado de un grado de apertura inferior al 30% a otro superior al 60%, de estar atado a numerosos mecanismos protectores a su desmantelamiento progresivo en el seno de la Unión Europea, de la integración comercial a la plena integración monetaria, y de explicarse mediante los factores macroeconómicos renta y precios a ser determinado casi en exclusiva por el primero de ellos. En los albores de la nueva centuria se enfrenta al ineludible reto de basar su estrategia de competencia no en el artificioso manejo de los precios sino en el dominio de la denominada competitividad estructural.