El comercio exterior de Españade la adhesión al euro

  1. GRACÍA ANDÍA ANA BELÉN
unter der Leitung von:
  1. José María Serrano Sanz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 19 von September von 2002

Gericht:
  1. José Luis García Delgado Präsident/in
  2. Marcela Sabaté Sort Sekretär/in
  3. José Antonio Martínez Serrano Vocal
  4. José Luis Raymond Bara Vocal
  5. Eva María Pardos Martínez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 90166 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de la tesis consiste en analizar el comercio exterior de España entre la adhesión a las Comunidades Europeas y la aparición del nuevo signo monetario, el euro. Se trata de un análisis pormenorizado de la evolución de las transacciones comerciales; del patrón geográfico y de especialización productiva, y sobre todo, de los determinantes básicos de los intercambios españoles a raíz de la adhesión. Para cumplir el objetivo propuesto el estudio gira en torno a dos ejes principales: los factores geográficos e institucionales y los determinantes macroeconómicos. Y en el análisis se aborda también una perspectiva desgregada del comercio considerando las principales categorías de productos: bienes intermedios, bienes de consumo -alimenticios y no alimenticios- y bienes de capital. Del mismo se derivan conclusiones de trascendencia. El sector exterior de la economía española en apenas quince años ha pasado de un grado de apertura inferior al 30% a otro superior al 60%, de estar atado a numerosos mecanismos protectores a su desmantelamiento progresivo en el seno de la Unión Europea, de la integración comercial a la plena integración monetaria, y de explicarse mediante los factores macroeconómicos renta y precios a ser determinado casi en exclusiva por el primero de ellos. En los albores de la nueva centuria se enfrenta al ineludible reto de basar su estrategia de competencia no en el artificioso manejo de los precios sino en el dominio de la denominada competitividad estructural.