Mercado de trabajo y estrategias empresariales
- LASIERRA ESTEBAN, JOSE MANUEL
- Luis Enrique Alonso Benito Director/a
- Ramón Barberán Ortí Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 27 de junio de 2000
- Vicente Salas Fumás Presidente/a
- Mariluz Marco Aledo Secretaria
- Blanca Simón Fernández Vocal
- Luis Toharia Cortés Vocal
- Juan Ignacio Palacio Morena Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de la tesis es estudiar cómo se organiza el trabajo en la empresa atendiendo a una serie de condicionantes externos, en concreto el entorno económico, el marco institucional y algunas características como son el tamaño, la edad o el sector en el que opera, y otros condicionantes internos centrados en la estrategia competitiva que la empresa elige. Se considera que en función de cómo se organiza el trabajo, puede resultar más o menos positivo para la empresa de forma que se condiciona el crecimiento de la misma, el aumento de empleo en la empresa y la creación de empleo en el mercado externo de trabajo. La hipótesis es que la organización del trabajo en la empresa afecta a la evolución del mercado de trabajo en general. Hay en este sentido una transición entre el mercado interno de trabajo y el externo. Los resultados indican que la estrategia competitiva es más importante, a la hora de segmentar la producción y el mercado de trabajo que el entorno económico o algunas variables del marco institucional, lo cual podría demandar políticas no desreguladoras del mercado de trabajo.