Mercado de trabajo y estrategias empresariales

  1. LASIERRA ESTEBAN, JOSE MANUEL
Zuzendaria:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Zuzendaria
  2. Ramón Barberán Ortí Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Vicente Salas Fumás Presidentea
  2. Mariluz Marco Aledo Idazkaria
  3. Blanca Simón Fernández Kidea
  4. Luis Toharia Cortés Kidea
  5. Juan Ignacio Palacio Morena Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 78151 DIALNET

Laburpena

El objeto de la tesis es estudiar cómo se organiza el trabajo en la empresa atendiendo a una serie de condicionantes externos, en concreto el entorno económico, el marco institucional y algunas características como son el tamaño, la edad o el sector en el que opera, y otros condicionantes internos centrados en la estrategia competitiva que la empresa elige. Se considera que en función de cómo se organiza el trabajo, puede resultar más o menos positivo para la empresa de forma que se condiciona el crecimiento de la misma, el aumento de empleo en la empresa y la creación de empleo en el mercado externo de trabajo. La hipótesis es que la organización del trabajo en la empresa afecta a la evolución del mercado de trabajo en general. Hay en este sentido una transición entre el mercado interno de trabajo y el externo. Los resultados indican que la estrategia competitiva es más importante, a la hora de segmentar la producción y el mercado de trabajo que el entorno económico o algunas variables del marco institucional, lo cual podría demandar políticas no desreguladoras del mercado de trabajo.