2015: Año de transición en educación y sostenibilidad

  1. M. Pilar Martínez-Agut
Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2016

Número: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

En la primera década del siglo veintiuno han tenido lugar dos importantes iniciativas impulsadas por la organización de Naciones Unidas: la Declaración del Milenio y el programa de acción de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible; en ambas se considera la educación, clave del desarrollo sostenible y en las dos confluyen objetivos y acciones y el horizonte temporal de sus propuestas, el año 2015; y dado que se han realizado avances pero no se han logrado las metas planteadas, se realiza la continuidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2013) y la Agenda de Desarrollo Post 2015. La propuesta de Educación Para Todos también incide en la educación para la Sostenibilidad. También el año 2015 se ha publicado el documento de la UNESCO Replantear la educación ¿Hacia un bien mundial común? y ha tenido lugar en París la cumbre del clima con el "Acuerdo de París".

Referencias bibliográficas

  • AZNAR MINGUET, P. (2002) “La escuela y el desarrollo humano sostenible: retos educativos a nivel local”. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. Vol. 14, pp.: 151-183. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/2988/3023
  • AZNAR MINGUET, P. (2003) “Educación ambiental para el desarrollo sostenible: hacia la construcción de la Agenda Escolar 21”. En Mangas, V.: Educación ambiental y sostenibilidad. Alicante, Edic. Universidad de Alicante.
  • AZNAR MINGUET, P. (2003) “Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local”. Revista Española de Pedagogía, nº 225.
  • AZNAR, P. (2008) “Educación, desarrollo local y participación ciudadana”. En TOURIÑAN, J. M. Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico, A Coruña, Netbiblo, p. 154-173.
  • AZNAR MINGUET, P.; ULL SOLÍS, M. A. (2009) “La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad”. Revista de Educación. Nº monográfico. http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009_10.htm
  • AZNAR MINGUET, P. (2010) “Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción”. En Revista EDETANIA: Estudios y propuestas socio-educativas. Nº 37. 2010.
  • Aznar, P. y Ull, M. A. (2012): La responsabilidad por un mundo sostenible: propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Desclee des Brower.
  • BENAYAS, J.; GUTIERREZ, J. (2004) La investigación en educación ambiental en España. Madrid, Ediciones Medio Ambiente.
  • BONIL, J.; SANMARTÍ, N.; TOMÁS, C. Y PUJOL, RM (2004) “Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad”. Investigación en la escuela nº 53, 2004. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo4/materiales/paradigma.pdf
  • CARIDE, J.A. y MEIRA, P.A. (2001) Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel.
  • GOLEMAN, D. (2009): Inteligencia ecológica. Barcelona. Kairós.
  • ESCÁMEZ SÁNCHEZ, J. (1998) “Ética y educación ambiental”. En La educación ambiental en la sociedad global: actas. Coord. Pilar Aznar Minguet, pags. 14-27. Universitat de València. València.
  • CORTÉS, C.; BUSQUETS, P. Y GONZALEZ-SISO, M. R. (2009) “Indicadors de formació i recerca per la sostenibilitat”. Actes de II Congrés UPC Sostenible 2015. http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/8125/1/33_Carolina_Cortes.pdf
  • ESCOLANO BENITO, A. (Coord.) (2007) Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • HART, R. A. (2001) La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona, Pau Education.
  • IVORRA CATALÁ, E.S. y GARCÍA GÓMEZ, J. (2004): “Las agendas 21 locales en la provincia de Valencia: análisis de la implementación en los municipios firmantes de la Carta de Xàtiva”. En Investigaciones en Educación Ambiental. De la conservación de la biodiversidad a la participación para la sostenibilidad. Madrid, CENEAM.
  • MONTOYA, J.M. (2010) Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle.Tesis doctoral. Universitat de València. València https://www.educacion.es/teseo/mostrarSeleccion.do
  • MARTÍNEZ AGUT, Mª del Pilar; AZNAR MINGUET, Pilar; ULL SOLÍS, Mª Angels y PIÑERO, Albert. “Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias”. En Educatio Siglo XXI, nº 25 (Educación y sostenibilidad)· 2007, pp. 187-208.
  • MORIN, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.
  • MORIN, E. (2003) Educar en la era planetaria. Barcelona, Gedisa.
  • MORIN, E.; ROGER, E.; DOMINGO, R. (2003) Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid/UNESCO.
  • MURGA MENOYO, Mª A. (2009) “La Década de la educación para el desarrollo sostenible. Antecedentes y significado”. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 61, nº 2
  • MURGA MENOYO, Mª A. (2013). Desarrollo sostenible. Problemáticas, agentes y estrategias. UNED y Mc Graw Hill. Madrid.
  • NOVO VILLAVERDE, M. (2003) Cambiar es posible. Madrid, Universitas
  • NOVO VILLAVERDE, M. (2003) Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, Universitas.
  • NOVO VILLAVERDE, M. (2009) El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid, Editorial Humanitas.
  • NOVO VILLAVERDE, M. (2010) Despacio, despacio… 20 razones para ir más lentos por la vida. Barcelona, Obelisco.
  • PALACIOS, B. Y AZNAR, P. (2003) “La ambientalización curricular en los estudios superiores: el caso de la titulación de pedagogía en la Universidad de Valencia”. En Investigaciones en Educación Ambiental. De la conservación de la biodiversidad a la participación para la sostenibilidad. Madrid, CENEAM.
  • RIECHMANN, J. (2000) Un mundo vulnerable. Madrid, Catarata.
  • RIECHMANN, J. (2004) Ética Ecológica: Propuestas para una reorientación. Montevideo, Uruguay. Edit. Nordan. Comunidad.
  • SAURA, P. y HERNANDEZ PRADOS, Mª J.: (2008) “La evolución del concepto de sostenibilidad y su incidencia en la Educación ambiental”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 20. Pp.: 179- 204
  • UN (2015). Framework Convention on Climate Change. Adoption of the Paris Agreement. FCCC/CP/2015/L.9. Disponible en: http://ep00.epimg.net/descargables/2015/12/12/a49a77f74a2a65430acab895fb24d28e.pdf
  • UNESCO (2006) Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. UNESCO. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf
  • UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común global?. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
  • ULL, Mª Angels; AZNAR, Pilar; MARTINEZ, Mª del Pilar; PALACIOS, Belén y PIÑERO, Albert. “Competencias para la sostenibilidad y currícula universitarios”. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2008. pp. 2964- 2967.